Nosotros

SALUD

Qué es el cloruro de potasio

Qué es el cloruro de potasio

Qué es el cloruro de potasio

AGENCIAS

El cloruro de potasio está compuesto por potasio y cloro. Se trata de un cristal blanco o incoloro y es un medicamento de tipo conocido como electrolito.

Según datos del portal un COMO, estos electrolitos contribuyen a mantener el correcto equilibrio de los niveles de agua en todo el cuerpo.

Se considera al cloruro de potasio como una fuente de cloro y potasio. El 52% de su peso es de potasio y el 48% restante de cloro. Además, también es un aditivo que potencia el sabor, estabilizador (denominado E-508) y espesante que suele hallarse en proteínas de suero en polvo y en productos lácteos.

Entre sus beneficios y usos podemos destacar:

-Sirve para reemplazar el potasio perdido en el organismo. Se puede utilizar como fuente de potasio o de cloro en situaciones de déficit provocadas por dietas inadecuadas, diarreas extremas o tratamientos con diuréticos.

-Se utiliza en ocasiones como sustituto del cloruro de sodio (sal). La excesiva ingesta de sal de mesa puede ocasionar problemas de salud importantes, por lo que cada vez son más populares alternativas comerciales como la sal libre de sodio, es decir, que se corresponde con productos de cloruro de potasio. También se recurre a sales bajas en contenido de sodio que mezclan cloruro sódico y potásico.

-Otros de los principales usos del cloruro de potasio son tratar o prevenir la hipopotasemia. Los niveles de potasio en el organismo se ven afectados tras padecer diarreas, vómitos o consumir fármacos, por lo que el cloruro potásico sirve para equilibrarlos. Aún así, siempre se debe tomar bajo prescripción médica y con las indicaciones oportunas del especialista para cada caso. Aquí puedes conocer Cuáles son los síntomas de la falta de potasio.

Tras descubrir todas las aplicaciones del cloruro de potasio, es fundamental aclarar la dosis recomendada y las precauciones a seguir para tomarlo con total seguridad.

No existe una cantidad máxima de cloruro de potasio señalada por los organismos sanitarios, por lo que queda condicionada las buenas prácticas de elaboración y uso. Es decir, debe utilizarse en la cantidad mínima requerida para obtener el efecto deseado de su ingesta sin llegar a provocar posibles efectos secundarios.

Los déficits de potasio en el organismo son poco comunes, motivo por el cual no existe una ingesta diaria recomendada. Sin embargo, se considera que entre 1.600 y 2.000 mg de potasio es la ingesta más adecuada. La relación establecida entre potasio y sodio debe situarse siempre de cinco a uno.

PRECAUCIONES

*Un consumo de cloruro de potasio en personas sanas y en cantidades normales (de 4 a 9 gramos diarios en el total de la dieta) se considera seguro.

*Se han detectado úlceras producidas en el intestino delgado por consumir tabletas de cloruro de potasio.

*Las personas que padezcan alteraciones de metabolismo de potasio o sodio, enfermedades renales o deshidratación severa deben evitar el consumo de este producto.

*Tampoco se recomienda de forma simultánea con glucósidos digitálicos.

Escrito en: SALUD Bienestar alimentos potasio, cloruro, ingesta, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas