Durango

MIGRACIÓN

Aumenta incidencia de duranguenses fallecidos intentando cruzar la frontera

Aumenta incidencia de duranguenses fallecidos intentando cruzar la frontera

Aumenta incidencia de duranguenses fallecidos intentando cruzar la frontera

CLAUDIA J. BARRIENTOS GUERRERO

La angustia y desesperación al no encontrar oportunidades en sus lugares de origen, obliga a muchas personas en el mundo a migrar a otros países, siendo Estados Unidos uno de los principales destinos.

En el caso específico de Durango, históricamente ha sido uno de los 10 estados con mayor migración hacia el país del norte y, a últimas fechas, se ha incrementado considerablemente la expulsión, sobre todo de jóvenes que buscan mejores oportunidades de desarrollo; sin embargo, muchos de ellos lo intentan de manera ilegal y no lo logran.

El Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia cuenta con una partida específica asignada por el Congreso para el traslado de restos, con el fin de brindar apoyo a las familias de duranguenses que fallecen tanto en Estados Unidos como en el intento de cruce.

En tal sentido, a decir del director general de dicho instituto, Luis Ernesto García Barrón, durante el mes de abril se registró un aumento considerable en el número de restos repatriados de jóvenes que intentaban cruzar la frontera.

“Cabe mencionar que en abril y en este mes hemos recibido solicitudes de apoyo de más de 10 personas que han fallecido en el intento de cruce, sobre todo en el desierto”, explicó.

Por lo que insistió en que no se debe intentar cruzar sin la documentación necesaria, ya que se expone hasta la vida. “Hacer un llamado a los jóvenes porque son los que se están tratando de ir a Estados Unidos a trabajar y son los que hemos estado trayendo en la repatriación de sus restos, que lo piensen bien, que hay maneras para migrar, sobre todo hay trabajos agrícolas, hay visas de trabajo para trabajadores agrícolas y que busquen esa oportunidad, que no se vayan de manera indocumentada, que busquen la manera de emigrar de una manera segura, ordenada, no de una manera indocumentada porque el riesgo es mucho y muchos jóvenes están falleciendo”, lamentó.

Y es que, este incremento es muy significativo, considerando que anteriormente era un caso al mes. “Es un incremento muy considerable, estamos hablando de que había uno cada mes o cada dos, tres meses era una persona y en este último mes han sido bastantes en este tipo de situaciones donde pierden la vida en el intento de cruce por el desierto, sobre todo es por insolación, y es muy desafortunado ver gente tan joven que pierde la vida en este tipo de situaciones, en la frontera”, enfatizó.

Escrito en: Migración Migrantes manera, jóvenes, cruzar, intento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas