Nacional

Confianza en el INE permanece intacta: Lorenzo Córdova

Confianza en el INE permanece intacta: Lorenzo Córdova

Confianza en el INE permanece intacta: Lorenzo Córdova

EL UNIVERSAL

La confianza de la ciudadanía en el Instituto Nacional Electoral (INE) está intacta, aseguró su presidente, Lorenzo Córdova, lo que -dijo- se demuestra con el amplio número de ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla en las elecciones del próximo domingo en seis estados de la República.

En un video publicado en las redes sociales, el consejero presidente del INE destacó que durante décadas, nuestro sistema electoral ha evolucionado para que hoy podamos contar con jornadas de votación pacíficas, legales y que transcurran con absoluta normalidad, gracias a la participación y el compromiso democrático de la ciudadanía.

Remarcó que gracias a la labor de los trabajadores del INE, de los organismos públicos locales electorales y a la ciudadanía, el 5 de junio se instalarán más de 21 mil casillas en las seis entidades, donde más de 147 mil ciudadanos fungirán como funcionarias y funcionarios de las mismas.

Lorenzo Córdova subrayó que las personas que resultaron sorteadas por su mes de nacimiento y la letra de su primer apellido aceptaron la invitación del INE para integrar las mesas directivas de casilla y fueron debidamente capacitadas para instalar las urnas, recibir y contar el voto de sus vecinas y vecinos y en consecuencia, permitir el buen desarrollo de la elección.

"Los trabajos de visita y capacitación mostraron que la mayoría de las personas insaculadas aceptaron participar nuevamente con el INE, con su INE, para poder hacer posibles estos comicios. Esto demuestra una vez más que la confianza ciudadana en el INE está intacta y gracias a ello el domingo 5 de junio nuevamente habremos de recrear la democracia, con la elección de las gubernaturas de las seis entidades, además del Congreso local de Quintana Roo y los ayuntamientos de Durango, todo en condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza", puntualizó.

El consejero presidente del INE informó que hasta este fin de semana, más de 2,500 personas han sido aprobadas como observadores electorales y los partidos políticos han cubierto la mayoría de las casillas a instalar con representantes debidamente acreditados.

Dijo que además, en los cuatro estados en donde está habilitado el voto de mexicanos desde el extranjero, más de 10 mil personas se han registrado para ejercer este derecho, de las cuales más de seis mil lo harán por la vía del internet, y alrededor de tres mil por la vía postal.

Recalcó que como ocurre de manera cotidiana en nuestro país, también están listos dos herramientas para dar certeza a la ciudadanía después de la jornada electoral: los programas de resultados electorales preliminares y los ejercicios de conteo rápido para las seis gubernaturas, "que permitirán a los organismos públicos locales electorales dar a conocer alrededor de las 10 de la noche los resultados en términos de sus estimaciones en tendencias de votación, de dichos comicios".

Escrito en: INE Lorenzo Córdova seis, electorales, personas, INE,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas