Editoriales

Vida pública

Ciudadanía participativa y crítica

Vida pública

Ciudadanía participativa y crítica

Ciudadanía participativa y crítica

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La próxima semana se llevarán a cabo las elecciones que definirán a la persona que estará al frente del ejecutivo estatal durante los próximos seis años, lo que convierte el próximo domingo 5 de junio en una fecha muy importante para nuestro estado.

Al igual que otras elecciones locales o federales, en esta ocasión quiero hacerles un respetuoso llamado a las y los lectores de El Siglo de Durango para que ejerzan su derecho al voto, que tomen el tiempo para ir a las casillas, pero aún más importante, para que tome su tiempo para analizar las propuestas de cada candidata y candidato a los diferentes puestos de elección popular, especialmente al titular del ejecutivo estatal, que conozca sus trayectorias, evalúe las decisiones que han tomado en sus cargos públicos previos.

Una ciudadanía participativa es la mejor garantía para tener mejores gobiernos en el mediano y largo plazo. No hablo solamente de la participación en la jornada electoral, sino de una ciudadanía que tenga una mirada crítica de las acciones de los gobiernos y que sea participativa a la hora de tomar la decisión de quién considera que sea la mejor persona para dirigir los destinos del estado durante los próximos años.

Si como ciudadanos somos más exigentes con aquellos que buscan acceder a posiciones de gobierno y al mismo tiempo más críticos con las acciones que toman los distintos gobiernos y quienes los encabezan, éstos tendrán que dar mejores resultados para convencer a la mayoría de apoyar sus proyectos políticos y de gobierno, aún con otras candidatas o candidatos.

La importancia de ir a votar el próximo 5 de junio radica en que lo que está en juego. Dependiendo de la capacidad que tengan quienes gobiernan el bienestar de las personas puede elevarse o disminuir, y eso incluye, en los casos más extremos, muertes por negligencia o incapacidad por parte de los responsables de implementar las decisiones que toman quienes están en el poder en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

Así que, estimado lector, espero que pueda tomarse un tiempo para estudiar la oferta de los candidatos, sus trayectorias, de tal manera que pueda tener más elementos para tomar una decisión para votar por uno u otro candidato o candidata.

Independientemente de cuál sea su decisión, es importante que la exprese en las urnas, acudiendo a votar de tal manera que su intención sea registrada y se acumule a la de los electores que tienen sus mismas preferencias, esa es la manera, al menos idealmente, de lograr contrapesos entre los poderes públicos que crean las condiciones para que podamos vivir en sociedad.

Unos días antes de la elección la legislación previene un tiempo de reflexión, hágalo suyo y examine a los distintos contendientes a cada cargo de elección popular, contrástelos con el contexto local y nacional, valore sus propuestas y las decisiones que tomaron en las responsabilidades de gobierno que han tenido, tome una decisión que se exprese en las urnas y se agregue a la de otros ciudadanos.

Fomentar una ciudadanía participativa y crítica es fundamental para el desarrollo democrático de México, sea una parte activa de ésta acudiendo a votar el próximo 5 de junio.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública tiempo, participativa, votar, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas