Editoriales

La Raya del Tigre

Sin precedente el músculo que mostró Morena en GP

LA RAYA DEL TIGRE

Sin precedente el músculo que mostró Morena en GP

Sin precedente el músculo que mostró Morena en GP

RUBÉN CÁRDENAS

Por el número de asistentes, 15 mil, según fuentes oficiales, y la arropada de la estructura de gobierno federal, legisladores federales, gobernadores y liderazgos partidistas nacionales y locales, el evento de cierre de campaña en Gómez Palacio de Marina Vitela y Betzabé Martínez Arango no tiene precedente.

Las instalaciones del recinto ferial de Gómez Palacio registraron un lleno total en el cierre de campaña de las aspirantes de MORENA y aliados a la gubernatura y alcaldía de ese municipio, quienes recibieron el respaldo de Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, senadores de la República y diputados federales, de los gobernadores de Colima, Chiapas, Baja California Sur y de Tabasco, Indira Viscaíno, Rutilio Escandón, Víctor Castro y Carlos Merino, respectivamente, así como los líderes nacionales y locales de los partidos que conforman la coalición "Juntos hacemos historia", es decir, MORENA, PT y PVEM.

Un cierre de campaña es un ejercicio de demostración de músculo para partidos y candidatos, un evento en el que se trata de demostrar lo exitoso de la campaña, si tuvo o no impacto entre el electorado la propuesta de los candidatos. Si bien es cierto, no está garantizado el voto de todos los asistentes, pero la nutrida asistencia representa una base de aprobación para el proyecto político de un partido, en este caso bloque partidista, y sus abanderados a los cargos de elección popular en juego.

Además, si Gómez Palacio está posicionado como un bastión del morenismo en Durango, era necesario demostrarlo en este cierre de campaña de Marina Vitela y Betzabé Martínez Arango. Ahora "la vara quedó muy alta" para los miembros de la coalición "Va por Durango, conformada por el PAN, PRI y PRD. Les será difícil convocar a miles de ciudadanos al evento que tendrá verificativo en este inicio de semana y falta comprobar si superan o no la convocatoria de la otra alianza partidista.

Que está claro es que no podrán contar con el respaldo de estructuras de gobierno, ni liderazgos partidistas, como sus adversarios electorales. Por principio de cuentas, ni el PRI ni el PAN son gobierno federal en este tiempo, uno de sus líderes nacionales, el priísta Alejandro Moreno, está sumido en un escándalo nacional de demandas penales y se ha ganado el repudio de la mayoría ciudadana, por lo que su presencia dejaría muy mal parados a los candidatos de "Va por Durango".

En cuanto al apoyo de algunos mandatarios estatales, está por verse la asistencia de algunos, pero el que no asistirá es el de Durango, José Aispuro Torres, quien fuerte y quedito ha repetido en incontables ocasiones que no meterá la mano en el proceso electoral, además de que no asistió a ningún evento político de la coalición "Va por Durango" a lo largo de toda la campaña. Entonces, la comparación entre el cierre de una y otra coalición en Gómez Palacio, la segunda ciudad en importancia del estado, adquiere un singular interés para el electorado.

Y si de esta manera anda el entorno político en Gómez Palacio, merecen singular tratamiento los cierres de campaña en la capital del estado, los cuales se realizaron ayer por la tarde y noche. El de MORENA y aliados en la Velaria de la FENADU, un recinto con capacidad para 9 mil personas; en tanto que panistas y priistas, junto con los pocos perredistas que quedan en Durango, lo harán en la Plaza IV Centenario, donde cabe menos de la mitad que en la Valeria del recinto ferial, pero que disminuye drásticamente el número de asistentes si colocan sillas. Son horas de demostración de músculo, fuerza, posicionamiento electoral, más allá de lo que digan las encuestas y, por lo pronto, MORENA y sus aliados ya hicieron lo propio en Gómez Palacio.

COLMILLOS Y GARRAS

DE LOS 13 MIL 765 médicos de distintas especialidades que contratará el gobierno federal, un total de 504 trabajarán en Durango, en toda la entidad, por lo que las distintas regiones del estado podrán contar con algún especialista muy cercano, como no se había visto nunca antes... MÁS DEL 50 POR ciento de los adolescentes, de entre 12 y 17 años, que presentan algún problema de adicción son detectados en las escuelas, según la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango. Estamos ante una realidad difícil, pero que debe enfrentarse coordinadamente por parte de las familias y autoridades... EL DESCUIDO DEL Parque Guadiana es similar al del trienio anterior, durante los últimos meses la desatención de la autoridad municipal es casi total. Y eso que es el principal paseo familiar de la capital del estado.

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Gómez, cierre, campaña, Durango,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas