Kiosko

Kinky

Kinky regresa a sus raíces en 'Fierrro'

Kinky regresa a sus raíces en 'Fierrro'

Kinky regresa a sus raíces en 'Fierrro'

EL SIGLO DE DURANGO

Los engranajes de la Máquina Regia funcionaron a todo vapor durante la pandemia, tiempo en el que la banda Kinky lanzó temas como "Llena de mentiras", "Solo tú" y "Que retumbe", composiciones que ahora conforman su séptimo disco de estudio "Fierrro".

"'Fierrro' es un disco que estuvo fragmentado: en su manera de grabarse, a la distancia por la pandemia, y en los muchos estilos musicales que exploramos durante más de tres años; a la vez, la temática de fiesta en todos sus colores es la que redondea el concepto. Me gustó regresar a las raíces de Kinky: norteñas con humor y llenas de baile, todo eso se representa en la portada del álbum, un cabrito animado bailando entre nubes de colores", cuenta Gil Cerezo, vocalista de la banda.

"Es uno de los discos más despreocupados que hemos hecho y también de los más estresantes. Creo que el compromiso creativo fluyó muy natural; sin embargo, tuve que viajar varias veces durante la pandemia a Los Ángeles para las sesiones, entre los aeropuertos, las pruebas Covid y la decadencia de la ciudad en California, se sentía una obscuridad distinta que quise contrarrestar con temáticas positivas dentro del ambiente apocalíptico", añadió.

MEZCLA DEL PASADO Y FUTURO

Producido por la banda, 'Fierrro' es un álbum en el que las fusiones características de Kinky se intensificaron. "Para nosotros era importante explorar nuevos sonidos, nuevos géneros, en este disco quisimos experimentar con muchos de los géneros latinos que siempre han caracterizado a Kinky pero también con un poquito de urbano, disco, tecno, downtempo y R&B. Es un álbum muy divertido, especial para la fiesta", explica Ulíses Lozano.

Sobre el ambiente que rodeó la creación del disco, Carlos Chairez comenta que la principal motivación en el encierro era volver a tocar en vivo arriba de un escenario.

"Cada canción tuvo un elemento sorpresa que se concretó en momentos socialmente muy diferentes; muchos donde añorábamos como grupo estar en contacto directo y poder hacer algo de música en vivo. El acercamiento fue siempre con un punto de vista ecléctico y de probar muchas cosas en cada tema", ahondó.

UN DISCO A LA DISTANCIA

Por otro lado, para Omar Góngora la distancia en la que se creó 'Fierrro', cuyo lanzamiento viene acompañado del sencillo "Instintos animales", coproducido por Dan Solo y con un video dirigido por Gil Cerezo, ayudó a que cada uno pudiera experimentar con libertad.

"Este disco fue una aventura en todos los sentidos. Nunca estuvimos los cinco integrantes juntos, cada uno hizo sus partes desde un lugar diferente y con la libertad de poder jugar. Grabé y trabajé en Garrets Studio con el ingeniero y productor Jorge "El Flaco" Díaz, hicimos muy buenos 'takes' tanto de baterías como de percusión. Creo que este disco retoma mucho de los principios de la banda a pesar de la distancia y complicaciones", comenta.

Innovador

Aunque Kinky vuelve a sus orígenes en este disco, también mezclan nuevo ritmos que nunca habían unido ni pensado.

Además de su nuevo tema, "Solo tú" y "Que retumbe" ya fueron dados a conocer anteriormente como sencillos.

Característico

El nuevo disco de los regios se grabó en pandemia, cada uno en disqueras distintas y en diferentes ciudades.

Escrito en: Kinky disco, Kinky, cada, distancia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas