Durango

Elecciones en Durango: ¿quiénes son los candidatos a la gubernatura?

La jornada electoral se realizará el próximo domingo 5 de junio

Elecciones en Durango: ¿quiénes son los candidatos a la gubernatura?

Elecciones en Durango: ¿quiénes son los candidatos a la gubernatura?

EL SIGLO DE TORREÓN

El próximo domingo 5 de junio concluirá el proceso electoral en Durango, con una jornada en la que se decidirá quién estará al frente de la gubernatura.

Los candidatos al cargo son Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano; Esteban Villegas, por la coalición Va por Durango; y Marina Vitela, por la coalición Juntos Hacemos Historia.

PATRICIA FLORES

Patricia Flores Elizondo es candidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano. Nacida en Victoria de Durango, es egresada en Ciencias de la Comunicación e Informática por la Universidad de Monterrey.

Inició en la política en la Cámara de Diputados en 1994 como secretaria técnica de la Comisión de Concordia y Pacificación, el órgano parlamentario encargado de las negociaciones entre el EZLN y el Gobierno federal. En 1997, fue coordinadora técnica de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. De 2001 a 2004, fue la primera mujer secretaria general de la Cámara de Diputados.

En 2006, fue delegada del Fideicomiso para la Transición, siendo la coordinadora general de Administración de la Presidencia de la República y, durante el mismo año, se desempeñó como jefa de la Oficina de la Presidencia de la República. 

Finalmente, en 2018 fue candidata al Senado de la República.

ESTEBAN VILLEGAS

Esteban Alejandro Villegas Villarreal nació en San Juan del Río, Durango, es médico cirujano y candidato a gobernador por la coalición Va por Durango.

En su carrera política, ha sido secretario de Gestión Social del PRI Estatal (2006-2007), diputado de mayoría relativa en la LVIV Legislatura (2007-2010), secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares CNOP (2007-2009), presidente del Comité Directivo Estatal del PRI (2009-2012) y secretario de Salud del Estado de Durango y Director General de Servicios de Salud (2012-2013).

También se ha desempeñado como presidente de la Comisión con Presidentes Municipales de la CNOP de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), coordinador del Estado de Durango de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), presidente de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) y alcalde de Durango (2013-2016).

En 2016, fue candidato a gobernador, y de 2019 a 2021 fue diputado local y coordinador de Fracción Parlamentaria del PRI en la LXVIII Legislatura.

MARINA VITELA

Alma Marina Vitela Rodríguez es candidata a gobernadora del estado de Durango por la coalición Juntos Hacemos Historia.

Nació en Gómez Palacio, Durango y cuenta con estudios de enfermería.

Ha sido diputada local en la LXIV Legislatura del Congreso de Durango (2007-2010), regidora del Ayuntamiento de Gómez Palacio (2010-2012), diputada federal en la LXII Legislatura, donde fue secretaria de la Comisión de Salud e integrante de las comisiones de Desarrollo Metropolitano, Seguridad Social y Especial de Programas Sociales (2012-2015).

También se desempeñó como subsecretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado de Durango (2015-2016), diputada local en la LXVII Legislatura del Congreso de Durango (2016-2018) y presidenta municipal de Gómez Palacio (2019).

Escrito en: ELECCIONES DURANGO elecciones en Durango Durango, Nacional, coalición, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas