Internacional

Muere periodista francés en Ucrania tras ser alcanzado por una metralleta

La cadena BFM asegura que el reportero cubría una operación humanitaria en un vehículo blindado

Muere periodista francés en Ucrania tras ser alcanzado por una metralleta

Muere periodista francés en Ucrania tras ser alcanzado por una metralleta

AP

Un periodista francés de 32 años de edad murió el lunes en el este de Ucrania, después de ser alcanzado por la metralla de un proyectil mientras cubría una operación de evacuación ucraniana, informó la cadena de noticias francesa para la que trabajaba.

La cadena BFM dijo que su periodista Frédéric Leclerc-Imhoff falleció mientras “cubría una operación humanitaria en un vehículo blindado” cerca de Sievierodonetsk, una ciudad clave en la región de Donbás que está siendo disputada por las fuerzas rusas y ucranianas. Había trabajado durante seis años para la cadena de televisión francesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje a Leclerc-Imhoff, tuiteando que él fue Ucrania “para mostrar la realidad de la guerra”.

“A bordo de un autobús humanitario, junto a los civiles obligados a huir para escapar de los ataques rusos, recibió un disparo mortal”, agregó el presidente.

Macron expresó sus condolencias a su familia, allegados y colegas y habló del “apoyo incondicional de Francia” a “quienes cumplen la difícil misión de informar en los teatros de operaciones.”

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, informó que la muerte del periodista fue “profundamente impactante”.

“Francia exige que se ponga en marcha cuanto antes una investigación transparente para esclarecer plenamente las circunstancias de esta tragedia”, añadió.

A primera hora del lunes, el gobernador de la región de Luhansk, Serhiy Haidai, anunció la muerte de Leclerc-Imhoff en una publicación de Telegram, diciendo que las fuerzas rusas dispararon contra un vehículo blindado que estaba por recoger a personas para su evacuación.

“La metralla de los proyectiles perforó el blindaje del vehículo, hiriendo mortalmente en el cuello a un periodista francés acreditado que estaba informando sobre la evacuación. El patrullero se salvó gracias a su casco”, escribió.

Como consecuencia del ataque, se suspendió la evacuación, precisó Haidai.

Publicó una imagen de la acreditación de prensa ucraniana de Leclerc-Imhoff e imágenes de lo que, según él, fueron las consecuencias del ataque.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, dijo que otro periodista francés resultó herido junto con una mujer ucraniana que los acompañaba.

Informó que el cuerpo de Leclerc-Imhoff fue evacuado a la cercana ciudad ucraniana de Bakhmut, desde donde será llevado a la ciudad central de Dnipro para realizar la autopsia.

Dijo que el agente que acompañaba al vehículo fue alcanzado por la metralla en la cabeza y trasladado a un hospital militar.

Escrito en: Frédéric Leclerc-Imhoff MUERTE PERIODISTAS ASESINADOS Prensa Ucrania periodista, Leclerc-Imhoff, francés, ciudad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas