Durango

Hay más menores con conducta suicida en Durango

El 17 por ciento de las urgencias que se atienden en el Hospital de Salud Mental son de menores.

Hay más menores con conducta suicida en Durango

Hay más menores con conducta suicida en Durango

SAÚL MALDONADO

De cada 100 pacientes que se atienden de urgencia por problemas de salud mental 17 son menores de edad y de ellos un tercio presenta conductas suicidas, reconoció Carolina Herrera, directora del Hospital de Salud Mental de Durango.

La especialista señaló que actualmente al Hospital de Salud Mental están llegando a urgencias un elevado número de personas con problemas de salud mental, pero el 17 por ciento se trata de menores de edad.

De la totalidad de menores de edad que llegan a emergencias, un tercio de ellos trae consigo conductas suicidas, "estamos hablando de menores que van desde los 10 años hasta los 17 con 11 meses de edad", comentó Carolina Herrera.

Incluso comentó que cada vez es menor la edad de menores que presentan una conducta suicida.

Ante esta situación, comentó que se va a trabajar para lograr adaptar un área especial para atención a los menores de edad dentro del nosocomio, sobre todo a los más pequeños y poder darles una atención adecuada.

Reconoció que a pesar de que Durango es de los pocos estados con un hospital de Salud Mental, todavía existe la estigmatización y mucha gente prefiere no acudir al mismo, pero también otro elevado porcentaje de la población no sabe de la existencia del nosocomio y en caso de una emergencia no sabe a dónde acudir.

"Tenemos que trabajar en disminuir la estigmatización que existe en la sociedad de acudir a un hospital de salud Mental y tenemos que difundir más el servicio que se ofrece en el mismo y que va dirigido a la población abierta", comento la directora del nosocomio.

Así mismo dijo que están acudiendo con brigadas de Salud Mental a los municipios para detectar problemas de esta naturaleza y coordinarse con los sistemas de salud en esos lugares, así como con los DIFs para poder brindar una mejor atención.

También se trabajará con la Secretaría de Educación del Estado de Durango para lograr la mejor atención para con los menores, aclaró.

Por ello los ojos bien puestos en el sector educativo donde trabajarán en programas de psicoeducación y gestión de emociones para que los maestros, padres y los alumnos conozcan el cuidado y conciencia de salud mental y los hábitos de vida saludable

Las brigadas de salud mental estarán acudiendo constantemente a los municipios y en ocasiones, cuando no esté la brigada se usará, dijo, la telemedicina y/o telepsiquiatría

Carolina Herrera aclaró que con estas acciones se van a incrementar el número de los menores no solo con problemas de salud mental sino con conductas suicidas, pero aclaró que este número se aumentará no porque crezca el problema, sino porque van a ir a buscarlos.

30POR CIENTO

De los menores que acuden a urgencias presentan conductas suicidas.

Escrito en: intento de suicidio suicidios Durango menores, salud, Salud, problemas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas