Durango

Durango se rezaga en corrupción, pero...

La última Encuesta reveló que las cifras de corrupción se redujeron a nivel nacional y estatal.

Durango se rezaga en corrupción, pero...

Durango se rezaga en corrupción, pero...

JUAN M. CÁRDENAS

Si bien se redujo la percepción de corrupción en trámites y servicios públicos, Durango se está entre los cuatro estados con la tasa más alta de corrupción.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, que recién publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de prevalencia de corrupción en México fue de 14 mil 701 víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes; cantidad ligeramente inferior a la del año 2019, que registró como promedio nacional 15 mil 732 víctimas.

Los resultados de la Encuesta, realizada entre el 1 de noviembre y el 16 de diciembre del año 2021 con el fin de obtener información acerca de las experiencias y percepción de la población con trámites y servicios públicos que son brindados por los tres órdenes de gobierno, Durango pasó del primero al cuarto lugar en tasa de prevalencia de corrupción, al ser superado únicamente por Quintana Roo, Puebla y Baja California.

En esta medición, Durango registró 18 mil 399 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo cual representó un descenso con respecto a los resultados de la ENCIG 2019 en el número de personas que experimentó un acto de corrupción, pues en ese año se reportaron un total de 25 mil 389 víctimas.

En cuanto a la tasa de actos de corrupción en al menos un trámite realizado ante alguna autoridad, Durango pasó de 55 mil 192 actos de corrupción a 50 mil 855 por cada 100 mil habitantes; lo que significó una reducción del 7.8 por ciento con relación al 2019.

En este sentido, los tres tipos de trámites con mayor prevalencia de corrupción en el estado fueron contacto con autoridades de seguridad pública; permisos relacionados con la propiedad; y trámites en juzgados o Tribunales.

Según la Encuesta, el 59.6 por ciento de la población duranguense de 18 años y más refirió que la corrupción es el problema más importante que aqueja a la entidad; mientras que el 83.8 por ciento de los encuestados percibió que los actos de corrupción son "muy frecuentes" o "frecuentes".

Escrito en: corrupción corrupción, Durango, trámites, actos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas