Kiosko

Academia Nicaragüense de la Lengua podría cerrar

Academia Nicaragüense de la Lengua podría cerrar

Academia Nicaragüense de la Lengua podría cerrar

EFE

La Real Academia Española (RAE) expresó su "profunda preocupación" por el posible cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, ordenado por al Gobierno de Daniel Ortega, "que privará de personalidad jurídica a la corporación centroamericana y causará su desaparición después de 94 años".

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el pasado sábado el cierre de 83 ONG locales, incluida la Academia Nicaragüense de la Lengua y la Fundación Enrique Bolaños que cuenta -esta última- con una de las bibliotecas virtuales más completas del país.

En un comunicado, la RAE reivindica el derecho de la Academia Nicaragüense "a servir a sus conciudadanos" en la preservación de la lengua y recuerda que lleva 94 años "de fecunda existencia al servicio del mayor valor cultural de la nación".

"La Academia Nicaragüense es una institución fundamental para el cuidado de la lengua que han llevado a su más alto grado de excelencia escritores del país como los maestros Rubén Darío, Alfonso Cortés, Ernesto Mejía, José Coronel Urtecho, Lisandro Chávez, Ernesto Cardenal o Pablo Antonio Cuadra, entre otros", recuerda la institución española.

Destaca además cómo la academia nicaragüense "desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional como parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), a cuyo trabajo mancomunado contribuye de manera ejemplar".

Escrito en: Academia Nicaragüense de la Lengua Academia, Nicaragüense, Lengua, lengua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas