Editoriales

Los cierres de ambas coaliciones elevaron el nivel de polarización en Durango

La raya del tigre

Los cierres de ambas coaliciones elevaron el nivel de polarización en Durango

Los cierres de ambas coaliciones elevaron el nivel de polarización en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Los cierres de campaña de las coaliciones "Juntos hacemos historia" y "Va por Durango" en la capital del estado aumentaron el nivel de polarización política en el estado. Cada fuerza política echó mano de todos los recursos a su alcance para demostrar músculo, respaldo del electorado; sin embargo, al final, en esa exhibición de fuerza el poderío no fue el mismo en unos que en otros.

En punto de las 6 de la tarde, inició el evento de cierre de campaña de la coalición Morena-PT-PVEM en la Velaria de la Feria Nacional de Durango. Ahí estuvieron decenas de diputados federales y senadores de la República; el líder nacional del PT, Alberto Anaya, dirigentes del PVEM; el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha; el presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez; candidatos a alcaldes en el estado y decenas de invitados especiales.

Ignacio Mier; líder de la Cámara de Diputados; Alberto Anaya, dirigente nacional petista; Gerardo Fernández Noroña; Marco Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio "Checo" Pérez, Gonzalo Yáñez y Marina Vitela hicieron uso de la palabra en el abarrotado recinto ferial.

Por cierto, en temporada de feria, los encargados de la Fenadu, cuando se presenta un artista estelar y llena ese espacio, han dado a conocer un aforo de 15 mil personas; en el cierre de campaña del morenismo y aliados, se llenaron hasta las gradas extras, los pasillos y los accesos laterales, incluso no fueron pocos los que ya no tuvieron acceso al lugar.

Las características arengas de Fernández Noroña levantaron júbilo entre los asistentes, así como del senador Pérez Garibay, quien trajo a Durango un saludo de su hijo "Checo" Pérez, quien unas horas antes del mitin ganó el Premio de Fórmula Uno en Mónaco. El padre del piloto dijo que "Checo" estará en Durango "cuando gane Marina Vitela".

Por su parte, Marina Vitela dijo que será una gobernadora sensible y que gobernará de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su oportunidad, Gonzalo Yáñez se definió como un presidente municipal "pavimentador" y se comprometió a resolver la falta de agua potable en la ciudad de Durango.

Mientras tanto, a las 8 de la noche convocó el PRIANRD a a su cierre de campaña en la Plaza IV Centenario, un sitio emblemático en la política estatal, pero esta vez el lugar fue ocupado por más de 4 mil sillas que propiciaron la vista de un escenario abigarrado. Las autoridades de Seguridad Pública sostienen que a esa plaza del centro histórico pueden asistir hasta 10 mil personas, siempre y cuando estén de pie y utilicen las cuatro calles del rectángulo, ya que los cuatro jardines y el monumento a Benito Juárez limitan el cupo en la plancha del sitio. Las cuatro bocacalles no estuvieron a tope y, en su mayoría, panistas le dieron colorido al acento. No acudieron los priistas como antaño y unas cuantas banderas amarillas, del PRD, ondearon en el evento.

Margarita Zavala, quien dejó al PAN para aspirar la presidencia de la República en el 2018 por la vía independiente, pero que le descubrieron miles de credenciales de elector falsas, de presuntos ciudadanos que respaldaban su fallida candidatura, fue la oradora estelar en el evento; también estuvieron Marko Cortés, líder nacional del PAN; Jesús Zambrano, del PRD, junto con los tres dirigentes locales del PRI, PAN y PRD. Todos ellos acompañaron a los candidatos José Antonio Ochoa y Esteban Villegas.

José Antonio Ochoa se comprometió a resolver la carencia del agua potable en la ciudad y resaltó la instalación de comedores comunitarios para atender la necesidad vital de grupos vulnerables, que cuando menos dispongan de una comida al día. Luego Esteban Villegas insistió en su compromiso de defender a Durango para que alcance el desarrollo anhelado.

Tan pronto como se escenificaron ambos cierres de campaña, seguidores de una y otra coalición se dieron vuelo en redes sociales difundiendo los eventos y la polémica se centró en la asistencia a ambos lugares; empero, la realidad deja fuera toda controversia.

COLMILLOS Y GARRAS

SIN EMPACHO ALGUNO, el dirigente de la industria restaurantera en Durango, Miguel Camacho Herrera, estuvo presente en el cierre de campaña de la morenista, Marina Vitela. Después de todo, antes que representante de ese sector, es ciudadano y tiene todo el derecho de apoyar la candidatura que le plazca... SÓLO EL TIEMPO dirá si Marina Vitela ve a la senadora Margarita Valdez como próxima primera rectora de la UJED, porque se dirigió a ella como la persona "que ayudará a la recuperación real de la autonomía universitaria"... HOY MARTES TENDRÁ lugar el cierre de campaña del PRIANRD en Gómez Palacio. Está programada la actuación del grupo "Tropicalísimo Apache", el grupo lagunero que arrastró multitudes en el pasado reciente y todavía levanta polvareda, según dicen.

TWITTER @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE campaña, cierre, Marina, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas