Internacional

Bolivia teme por alza de Covid-19

Autoridades anticipan la llegada de una quinta ola que afrontará el país.

Bolivia teme por alza de Covid-19

Bolivia teme por alza de Covid-19

EFE

Bolivia informó este lunes sobre el incremento del 21% de contagios de Covid-19 en la última semana de mayo, la tercera consecutiva con elevación de casos, y que anticipa la llegada de una quinta ola que afrontará el país.

"Si la próxima semana reportamos un (nuevo) incremento también, estaríamos iniciando una quinta ola epidemiológica", remarcó el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante el informe semanal del estado de la pandemia.

El reporte señala que en la última semana del mes se registraron mil 301 casos equivalentes a un 21% de ascenso en relación al mismo periodo anterior y que "es la tercera semana consecutiva de incremento", indicó el ministro.

En los últimos siete días los departamentos de Santa Cruz (14%), La Paz (20%), Oruro (22%), Tarija (31%) y Chuquisaca (394%) fueron los que presentaron incremento de casos, mientras que en Cochabamba, Potosí y Beni se registró el descenso de contagios.

Auza enfatizó en la necesidad de que la población mantenga las medidas de bioseguridad además que se acuda a los puntos de vacunación.

En el país circula la variante BA" de la cepa Ómicron, según confirmaron las autoridades de sanidad.

El reporte del Ministerio de Salud ha establecido también que en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba se han presentado durante las últimas tres semanas la mayor incidencia de casos con un 60% y 18%, respectivamente.

En la segunda semana del mes, las autoridades de sanidad reportaron 718 contagios, un 86% mayor a la primera de mayo, y que en la tercera hubo un incremento del 50% en relación a la segunda, razón por la que se advierte sobre una nueva escalada.

La última ola que afectó al país se produjo entre finales de diciembre y comienzos de enero con jornadas en las que hubo más de 14 mil contagios para luego encarar varias semanas de descenso sostenido hasta principios de este mes.

El proceso de vacunación que comenzó en enero del año pasado ha conseguido que se apliquen 13 millones 859 mil 084 inmunizantes a mayores de 5 años que suman los 10.2 millones que conforman la población vacunable.

De esa cantidad 6 millones 203 mil 128 son primeras dosis, 4 millones 968 mil 767 de la segunda, 1 millón 517 mil 691 pertenecen a la dosis de refuerzo y 998 mil 652 a componentes de una sola dosis, mientras que la llamada dosis anual o cuarta alcanzó las 170 mil 846 aplicaciones.

Al respecto, Auza recordó que el 91.3% de los decesos que se presentaron "corresponde a personas que no se han vacunado".

Escrito en: Bolivia Covid alza en casos Covid semana, millones, incremento, última

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas