Nacional

Tramo 5 del Tren Maya se encuentra en suspensión

Fonatur asegura que las obras del megaproyecto no se suspenderán pese a la orden

Tramo 5 del Tren Maya se encuentra en suspensión

Tramo 5 del Tren Maya se encuentra en suspensión

EL SIGLO DE TORREÓN

Un juez federal concedió la primera suspensión definitiva para detener, por tiempo indefinido, las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que se ubica entre Playa del Carmen y Tulum.

El juez Primero de Distrito en Yucatán concedió la suspensión definitiva a uno de los amparos promovidos por grupos ambientalistas que se oponen a la construcción del Tren Maya, una de las obras prioritarias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se concede a J.G.U.B., G.D.M. y V.F.D. la suspensión definitiva de los actos que reclama al Fondo Nacional de Fomento al Turismo [Fonatur] y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, por los motivos expuestos en el considerando octavo", señala la síntesis del resolutivo.

Fuentes federales informaron que los efectos de la medida son los mismos que la suspensión provisional que el juez concedió en el mismo juicio de amparo 884/2022.

Es decir, se trate de frenar la ejecución de las obras relacionadas con la "construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique ejecución material" del Tren Maya.

La resolución del juez puede ser impugnada mediante un recurso de revisión y, de presentarla, será un Tribunal Colegiado del estado quien resuelva si mantendrá vigente o no la medida.

Las suspensiones provisionales concedidas por el juez en este y otro amparo similar ya fueron confirmadas por el Tribunal Colegiado por la falta de la manifestación de impacto ambiental (MIA) de la megaobra, misma que en el caso del Tramo 5 está a consulta pública entre el 23 de mayo y el 17 de junio.

Si de la consulta pública las autoridades obtienen la MIA, pueden presentarla al juez para intentar convencerlo de revocar la suspensión definitiva y, eventualmente, negar el amparo solicitado.

A pesar de que la suspensión definitiva ordena a Fonatur y Fonatur Tren Maya no ejecutar obra alguna, no abarca así a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo, el Fondo dio a conocer que los trabajos del Tramo 5 Sur continuarán pese a la suspensión definitiva que otorgó el juez Primero de Distrito en Yucatán.

Mediante un comunicado, explicó que la suspensión es definitiva únicamente hasta que se resuelva de fondo la manifestación de impacto ambiental (MIA) de ese tramo, actualmente en trámite.

Escrito en: AMLO México obras públicas Tren Tren Maya Turismo suspensión, juez, definitiva, Tren

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas