Finanzas

Accesibilidad y tecnología

Accesibilidad y tecnología

Accesibilidad y tecnología

VINTON G. CERF

La computadora es uno de los instrumentos más versátiles jamás inventados. Su funcionalidad está limitada sólo por nuestra capacidad para programar y de imaginar posibilidades.

A pesar de esto, ha demostrado ser difícil entregar aplicaciones para las adaptaciones necesarias para permitir el acceso de personas con discapacidad. Las discapacidades vienen en variaciones aparentemente infinitas y no debería sorprendernos, el cuerpo humano es complejo. Algunas discapacidades son temporales y otras son crónicas y persistentes.

Sea cual sea el caso, las personas suelen necesitar varios tipos de herramientas para que las aplicaciones informáticas sean utilizables y accesibles.

Tengo una pérdida auditiva neural progresiva, por lo que soy muy dependiente de los audífonos binaurales para funcionar a diario. Mi esposa tiene dos implantes cocleares, una tecnología que todavía me deja asombrado que funcione. De manera más general, mi discapacidad me ha hecho consciente del valor de las soluciones técnicas para ayudar a las personas con discapacidad.

Sabemos mucho sobre adaptaciones que mejoran la accesibilidad. Ampliación de imágenes y texto, maximización del contraste y estilos de fuentes, "lectores de pantalla", transcripción del habla para personas con problemas de audición, monturas de cabeza para señalar cuando los brazos y las manos no son confiables, y la lista continúa.

Algunas de estas funcionalidades están integradas en los sistemas operativos, y se pueden activar para proporcionar las adaptaciones necesarias. No siempre es fácil hacerlo de forma sencilla. Quizá, los diseñadores de aplicaciones pueden no tener experiencia o intuición para tomar decisiones de diseño que logren el nivel de usabilidad deseado.

Sin lugar a dudas, existen algunas herramientas destinadas a resolver este problema, pero se necesitan más. Necesitamos más capacitación y ejemplos que mejoren a los fabricantes y ayuden a los programadores. Invertir en comprender lo que hace que una aplicación sea accesible. Los profesionales de la informática necesitan pasar tiempo con personas que dependen de software y hardware de asistencia.

Se necesita una investigación seria para desarrollar una comprensión más profunda de la percepción y medidas para diseñar para la accesibilidad. Se necesitan estándares para permitir a los usuarios expresar sus requisitos de configuración. Se necesitan interfaces y bibliotecas de programación de aplicaciones para admitir la configuración de accesibilidad. La capacitación para un diseño accesible debe ser un requisito para los programadores que pretenden crear aplicaciones para estos usuarios.

Creo que muchos de los ingredientes necesarios ya están presentes, incluidas personas con antecedentes en accesibilidad. Necesitamos destilar este conocimiento e incorporarlo a las aplicaciones disponibles destinadas a ayudar a programadores a producir accesibilidad por diseño. Aunque no es trivial, existe una experiencia considerable en la computación e ingeniería, pero las herramientas necesarias para una accesibilidad confiable siguen siendo difíciles de alcanzar.

Estos son tiempos emocionantes para algunas capacidades de accesibilidad. Las funcionalidades de voz a texto, texto a voz, el reconocimiento y la comprensión del habla, la traducción del lenguaje, el reconocimiento óptico de caracteres, las herramientas de aprendizaje automático para la interacción con voz, el video y el texto para personas con discapacidad son ejemplos de tecnología para la accesibilidad. Podemos esperar muchas más por venir.

Vicepresidente y líder evangelista de Internet, Google

Escrito en: Accesibilidad y tecnología personas, aplicaciones, accesibilidad., necesitan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas