Finanzas

Cultura laboral

Cultura laboral

Cultura laboral

JORGE MARTÍNEZ MAURICIO

El dinero no es importante, solo cuando no se necesita. La cultura laboral en las empresas es diferente en cada lugar, algunas se preocupan por sus colaboradores apoyando con prestaciones añadidas a las de la Ley, además de abrir espacios de esparcimiento para tenerlos más felices, porque reza el dicho que un empleado feliz, es más productivo.

Eso se cumple cuando en los empleados predomina el orgullo de pertenencia, de compromiso y entrega para llegar a un mismo objetivo que la empresa, mientras el salario sea competitivo. En otras empresas lo más importante son los salarios y no nos engañemos: no es un favor.

Una empresa entrega dinero a cambio de la experiencia y desempeño de sus empleados, un empleado recibe el dinero a cambio de su tiempo y esfuerzo, es un intercambio donde debería ser ganar-ganar, así que cuando un empleado no está a gusto y por ello su desempeño no es el mejor, se engaña haciendo medio que trabaja y la empresa como que le medio paga y viceversa. Y en algunos casos, una palmadita por el esfuerzo, es de agradecer.

Hace unos días se conoció que Apple, anunció una subida de salario a sus empleados debido a las tensiones salariales que están ocurriendo en EEUU, derivadas de la pandemia, añadidos por las empresas de volver a tener a sus empleados en oficinas, cuando durante varios meses pudieron demostrar que podían ser igual de productivos trabajando desde casa.

También es cierto y está demostrado que, de algún modo, se pierde la creatividad y generación de nuevas ideas si no se dan cara a cara, con las pláticas de pasillo, con las reuniones en persona. ¿Será entonces que algo tan banal como el dinero, sea suficiente como para convencer  a sus empleados de volver y/o que dejen las ideas sindicalistas? Por supuesto que en México eso sería más que suficiente.

Fútbol femenil

En nuestro país no es tan popular el balompié femenil, sin embargo, habrá que recordar que en la final del Clausura 2018 entre Rayadas y Tigres en el juego de vuelta, asistieron más de 51 mil personas. En el juego de la jornada 10 del  Apertura 2021 el encuentro entre Tigres y Tijuana alcanzó más de 30 mil personas por medio de streaming. Por último, en España este año el Barcelona femenil tuvo presencia de 91 mil 648 aficionados en el Camp Nou ante el Wolfsburgo.

Entonces no es que a nadie le interese, pero por lo menos en nuestro país, los partidos tienen juegos en horas poco cómodas, algunos son entre semana a las 9 de la noche o fin de semana a horarios donde el cielo está en su cenit, así, es complicado que la gente pueda apoyar a su equipo asistiendo a los estadios (ahora que ya se puede).

Si a eso le sumamos que históricamente los salarios para las jugadoras han sido peor que insultantes, que inclusive han sido llamados como "becas deportivas" y que lejos están de los salarios de varones, aún los peor pagados y todavía sumarle que algunos club del balompié mexicano no aceptaron sino obligados, la inclusión del fútbol femenil, es una situación complicada.

Por lo pronto y gracias a que ahora hay sub 17, abre el panorama para que las jovencitas tengan mejores oportunidades y se mejore el nivel futbolístico de los equipos actuales. Quiero aprovechar para felicitar a las niñas de Santos Laguna que en el primer torneo de la sub 17 quedaron subcampeonas, igualaron al América en el Azteca y cayeron en penales, pero ciertamente se la rifaron todo el torneo, quedando líderes de su grupo.

Twitter @toro

Escrito en: CULTURA LABORAL empleados, empresas, salarios, medio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas