Nacional

AMLO descarta desbordamiento de presas por 'Agatha'

AMLO descarta desbordamiento de presas por 'Agatha'

AMLO descarta desbordamiento de presas por 'Agatha'

EL UNIVERSAL

Al señalar que la depresión tropical "Agatha" está perdiendo fuerza y que hasta el momento no se tienen reportes de víctimas, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se corra el riesgo de que se vayan a desbordar presas de Malpaso y Peñitas, en Chiapas, y pudiera ocasionar una inundación en su natal Tabasco.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal destacó que se está aplicando el Plan DN-III y el Plan Marina en apoyo a la gente del Istmo de Tehuantepec, Veracruz y Tabasco.

"Tengo información de que afortunadamente el ciclo, huracán está perdiendo fuerza. Hasta ahora no hemos tenido daños mayores, está todo el gobierno federal, los gobiernos estatales, participando. Allá está la directora de Protección Civil, Laura Veláquez; se está aplicando el Plan DN-III, el Plan Marina en apoyo a la gente del Istmo, la gente de Oaxaca, de Veracruz y Tabasco.

"Lo que se sí se está pronosticando (son) muchas lluvias. Tengo el informe, también para los que viven las planicies de Tabasco, que la presa Malpaso tiene capacidad para almacenar 50% de toda el agua que controla su vaso, 50%, o sea está sobrada y Peñitas el 35%, es decir, no hay peligro, no hay riesgo de que por saturación de los vasos se tenga que soltar más agua a la planicie y se inunden los pueblos de Tabasco y en el caso, repito de Oaxaca, incluso Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz están las brigadas del Ejército, de la Marina y estamos monitoreando", explicó.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que desde hace tres días se ha dado seguimiento a "Agatha" y hasta el momento está bajando su intensidad.

"Traía rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y ya el último reporte que tenemos es de 70 kilómetros y ya topó con un parte de la sierra, nos preocupaba que entrara  de lleno por todo el Istmo, y no tenemos reportes de víctimas hasta hora", dijo.

Escrito en: Huracán Agatha Plan, Marina, Oaxaca,, Veracruz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas