Finanzas

Actualización de Constancia de Situación Fiscal ha ocasionado graves problemas a las empresas

Las filas en el SAT demoran hasta tres horas

Actualización de Constancia de Situación Fiscal ha ocasionado graves problemas a las empresas

Actualización de Constancia de Situación Fiscal ha ocasionado graves problemas a las empresas

FABIOLA P. CANEDO

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha ocasionado múltiples problemas por la adaptación de sus sistemas para poder fiscalizar a los negocios, de modo que han solicitado una serie de requisitos "interminables" y exigen que se llenen ciertos campos para que su robot de cómputo los pueda agrupar.

"Ahora inventan esta nueva modalidad de la Factura 4.0 y del Timbrado de la nómina, donde yo forzosamente ahora tengo que poner el domicilio y el código postal de todos mis trabajadores, a quienes históricamente se les dio de alta en Hacienda por parte de los patrones, con el domicilio de la empresa", explicó.

Señaló que la obligación entra en vigor el primero de julio pero hay sistemas de cómputo que arrancan antes, lo que significará un caos, pues de no lograr timbrar la nómina se requiere utilizar el sistema del SAT, que no está preparado.

"Por ingenieros en sistemas quieren adaptar, a fuerzas, datos que nosotros como contribuyentes les estemos proporcionando para que ellos nos puedan fiscalizar, es que se ha generado todo este caos, entonces, yo creo que el SAT debe suavizar ya tanta política de requisitos, porque son gente que ni siquiera sabe", expuso.

"Los impuestos no son planos, hay muchas situaciones donde puede llegar a ser deducible o no deducible, y ellos quieren que un gasto se agrupe siempre de una sola forma, lo que va a ser imposible", dijo.

Serna Muñoz dijo que las filas en el SAT demoran hasta tres horas y que las empresas ahora tienen otro problema, pues si el trabajador va y saca su firma electrónica, en la que cambie el domicilio, deberá avisar a la empresa, de lo contrario no se podrá timbrar la nómina.

"Entonces, están trasladando las obligaciones del estado a los contribuyentes y a los particulares, lo que nos ha provocado muchos problemas, muchos retrasos, y nos va a provocar que, al no poder deducir una nómina, que es real y se pagó, por no timbrar el recibo", indicó.

Estimó que más de 200 mil trabajadores se encuentran en esta circunstancia, tan sólo en Torreón.

Escrito en: Constancia Fiscal SAT Constancia de Situación Fiscal timbrar, sistemas, quieren, muchos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas