Nacional

INE urge presupuesto suficiente para 2023

INE urge presupuesto suficiente para 2023

INE urge presupuesto suficiente para 2023

EL UNIVERSAL

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron en que el anteproyecto de su presupuesto para 2023 deberá contemplar recursos suficientes para los preparativos de las elecciones de 2024, así como las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila.

Durante la instalación de la Comisión Temporal de Presupuesto 2023, la consejera Claudia Zavala, quien la preside, subrayó que el siguiente año deben iniciar con los trabajos preparatorios para las elecciones de 2024, en las que se renovarán todos los cargos públicos, incluyendo presidente de la República.

"Los siguientes dos presupuestos, tanto el del 2023 como el del 2024, serán determinantes no solamente para el curso de la democracia electoral mexicana, sino en buena medida para la estabilidad política y social del país", manifestó.

En tanto, expuso se debe considerar una eventual consulta popular, así como las elecciones locales en Estado de México y Coahuila que tendrán un número de electores superior que los del proceso de 2022.

"Es importante resaltarlo, porque implica un despliegue organizativo muy complejo y robusto debido al número de personas que, aunque sean dos estados, participarán en este proceso de elección", apuntó.

INE debe contar con los recursos para organizar proceso: Murayama

En su participación, el consejero Ciro Murayama recordó que los electores del Estado de México y Coahuila representan una sexta parte del padrón electoral, por lo que el INE debe contar con los recursos para organizar este proceso.

"Por un lado, debemos hacer un ejercicio de mucha racionalidad, pero por otro, de responsabilidad; porque creer que las mismas atribuciones o algunas adicionales se pueden hacer sin recursos equivalentes sería comprometer la viabilidad del proceso electoral y por tanto, la renovación democrática de los poderes de México", advirtió.

Recordó que en 2017, cuando se renovaron ambas gubernaturas, el INE tuvo un presupuesto base de 11 mil 232 millones de pesos; sin embargo, en esta ocasión se debe tener en cuenta una inflación acumulada de 30%.

Por tanto, Ciro Murayama estimó que, con la inflación deberían tener un presupuesto base de 14 mil 612 millones de pesos, sin contar el aumento del padrón electoral en los últimos seis años.

En tanto, el consejero Jaime Rivera coincidió en que es un presupuesto que va a adelantar un pedazo de la elección del 2024, por lo que se debe elaborar apegado a los principios de la administración pública.

Respecto al plan de trabajo, el anteproyecto deberá concluir en la semana del 22 al 26 de agosto, con su aprobación en el Consejo General del INE.

La comisión está integrada por los consejeros Ciro Murayama, Jaime Rivera, Norma de la Cruz y Carla Humphrey.

Escrito en: INE debe, presupuesto, recursos, tanto,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas