Durango

Corrupción

Diputados de Durango, respalda propuesta de ambiente libre de corrupción

Diputados de Durango, respalda propuesta de ambiente libre de corrupción

Diputados de Durango, respalda propuesta de ambiente libre de corrupción

JUAN M. CÁRDENAS

La mayoría de los legisladores presentes en el Pleno se adhirió a la iniciativa presentada este martes, para elevar a rango constitucional el derecho a un ambiente libre de corrupción; con excepción de los legisladores de Acción Nacional.

La iniciativa fue presentada por el diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda, para reformar el artículo 3 de la Constitución Política del Estado en este sentido.

La iniciativa establece que la corrupción afecta más a los pobres porque desvía los fondos destinados al desarrollo, socava la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos, alimenta la desigualdad, la injusticia, desalienta la inversión y las ayudas extranjeras. La corrupción es un factor clave del bajo rendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y el desarrollo.

Para la elaboración de la iniciativa se consideró una propuesta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción; mientras que al momento de presentarla se adhirieron todos los integrantes de los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional, Morena, la Revolución Democrática y la representante del Partido Verde Ecologista; la única excepción fueron los legisladores del Partido Acción Nacional, Alejandro Mojica, Joel Corral, Fernando Rocha y Pedro Toquero.

“Para entender la corrupción, el 52.8 por ciento de la población mexicana considera la corrupción como uno de los problemas más importantes y el 15.7 por ciento de la población mayor de 18 años experimento actos de corrupción”, añadió Benítez Ojeda en su iniciativa.

En materia de corrupción e impunidad, México obtuvo 28 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción, en lo que fue su peor calificación en los últimos años, por lo que es el país con mayor impunidad de América y el cuarto de 69 países del mundo; además de que en México existen 4.2 jueces por cada 100 mil habitantes, mientras el promedio internacional es de 16.23.

Escrito en: corrupción CORRUPCIÓN EN DURANGO corrupción, iniciativa, legisladores, libre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas