Durango

Hoy, último día de campañas electorales en Durango

EL 2 DE JUNIO INICIA EL PERIODO DE VEDA ELECTORAL

Hoy, último día de campañas electorales en Durango

Hoy, último día de campañas electorales en Durango

DIANA GONZÁLEZ

Hoy miércoles primero de junio es el último día de campañas electorales y a partir del 2 de junio da inicio el periodo de veda electoral, que son tres días consecutivos antes de la jornada electoral, que será el domingo 5 de junio.

De acuerdo con el Artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración y la difusión de reuniones o actos públicos de campaña de propaganda o de proselitismo electoral.

La veda es "el conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones en las que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad".

La veda electoral contempla no solo a partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos, sino a los ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión. Así como a ministros de culto y organizaciones sindicales y patronales.

DURANGO EN NÚMEROS

En Durango se elegirá una gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías. En total 406 cargos en la entidad. También se celebrarán elecciones en Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El padrón electoral en Durango es de 1 millón 341 mil 577 personas. La lista nominal definitiva es por 1 millón 338 mil 589 ciudadanos y ciudadanos que podrán votar. En Durango se instalarán 2,545 casillas.

 VOTO DESDE EL EXTERIOR

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango aprobó el procedimiento para la recepción, traslado y resguardo de la votación de los duranguenses radicados en el extranjero.

En el acuerdo se estableció que la bodega electoral del Consejo Municipal de Durango, ubicada en la calle Hidalgo del Centro Histórico de la capital, estará destinada para el resguardo de los paquetes electorales que se integren en las mesas de escrutinio y cómputo de la votación de los duranguenses residentes en el extranjero.

Escrito en: veda electoral - Durango, electoral, electorales, veda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas