Nosotros

Cómo proteger las articulaciones

Los fumadores tienen un mayor riesgo de sufrir daño articular, óseo y muscular.

Cómo proteger las articulaciones

Cómo proteger las articulaciones

AGENCIAS

El dolor articular puede ocurrir como consecuencia de muchos tipos de lesiones o afecciones. Normalmente, se deteriora la capacidad de regeneración de los cartílagos (tejido esponjoso que protege las articulaciones).

Esto deja a los huesos desprotegidos, que se rozan uno contra otro y producen inflamación, dolor y protuberancias óseas en la articulación, provocando así rigidez y dificultad de movimiento.

Las causas más comunes de dolor articular son artritis (inflamación o degeneración de una o más articulaciones), bursitis (hinchazón e irritación de una bursa, especie de saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre los músculos, tendones y huesos) o dolor muscular.

Otros factores que pueden afectar a las articulaciones son:

* Cáncer de huesos.

* Dislocación.

* Enfermedad de Lyme.

* Esguinces.

* Fibromialgia.

* Fractura de huesos.

* Gota (artritis relacionada con el exceso de ácido úrico).

* Hipotiroidismo.

* Leucemia.

* Lupus.

* Necrosis avascular (muerte de tejido óseo debido a la falta de flujo sanguíneo).

* Osteoartritis (enfermedad que causa la ruptura de las articulaciones).

* Osteomielitis (un infección ósea).

* Raquitismo.

* Síndrome de dolor regional complejo (dolor crónico debido a una disfunción del sistema nervioso).

* Sarcoidosis (grupos de células inflamatorias en el cuerpo).

* Tendinitis.

Las articulaciones que duelen con mayor frecuencia son las de la cadera, hombro y rodilla, siendo estas últimas las más susceptibles a causar molestias.

MODIFICA TU ESTILO DE VIDA

Se puede proteger las articulaciones mejorando la forma en que se realizan tareas cotidianas y modificando el estilo de vida:

Buena alimentación: aceite de oliva, brócoli, cúrcuma, jengibre, fresas, arándanos, moras, frutos secos, espinacas, acelga, o naranja, son algunos de los alimentos que los expertos aconsejan incluir en la dieta para ayudar a cuidar las articulaciones. Esto se debe a que poseen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Evitar las sobrecargas: cuando sea necesario cargar o mover objetos pesados, procura utilizar las articulaciones y músculos más grandes y fuertes. De esta forma, distribuirás la carga en áreas de gran superficie y disminuirás el estrés sobre las articulaciones más pequeñas.

Evitar o limitar el tabaco y la cafeína: los fumadores tienen un mayor riesgo de sufrir daño articular, óseo y muscular. A su vez, el consumo de cafeína excesivo se vincula a un debilitamiento de las articulaciones y los huesos.

Evitar el sedentarismo: El ejercicio protege las articulaciones fortaleciendo los músculos alrededor de ellas. Cuando los músculos son fuertes, evitan que las articulaciones rocen entre sí, desgastando el cartílago. Puedes optar, por ejemplo, por los ejercicios acuáticos, que ayudan a mantener la flexibilidad y el rango de movimiento. Además, se aconseja cambiar de posición frecuentemente cuando se realizan actividades diarias, por ejemplo, trabajar. Estar mucho tiempo sentado o de pie puede causar graves consecuencias para las articulaciones.

Perder peso: existe evidencia que indica que por cada ½ kg extra que obtienes pones cuatro veces más estrés en tus rodillas. Incluso con una pequeña pérdida de peso encontraras alivio.

CUIDADO

El dolor articular no suele representar una amenaza, sin embargo, deberás consultar a un médico si se ve acompañado por:

* Enrojecimiento e hinchazón excesiva.

* Sensibilidad y calor alrededor de la articulación.

* Deformidad de la articulación.

* Incapacidad de usar la articulación.

* Dolor intenso.

Escrito en: SALUD articulaciones articulaciones, dolor, músculos, articular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas