Internacional

UE acusa a Rusia de desinformar

UE acusa a Rusia de desinformar

UE acusa a Rusia de desinformar

EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó que Rusia es la "única" causante de la crisis alimentaria global desatada con la invasión de Ucrania, hasta hace poco "granero" del mundo, y acusó a Moscú de "desinformar" al achacar a los Veintisiete el origen de la crisis.

Acusar a la UE de provocar inseguridad alimentaria es "una total desinformación por parte de Rusia. El único motivo por el que tenemos una crisis alimentaria es por la brutal e injustificada guerra contra Ucrania", dijo la Presidenta de la CE en rueda de prensa.

Von der Leyen insistió en que Moscú es la única causante de la crisis, ya que además de "bloquear exportaciones, bombardea los silos y cubre de minas los campos donde se podrían cultivar las cosechas".

Recordó asimismo que los Veintisiete han acordado excluir de las sanciones contra Moscú los productos agroalimentarios, incluidos los fertilizantes que muchos terceros países están comprando a Rusia.

La crisis alimentaria, que amenaza con causar hambrunas en países vulnerables, especialmente en África, fue uno de los asuntos tratados por los jefes de Estado o Gobierno de la UE en la cumbre.

En ella participó por videoconferencia el presidente de la Unión Africana (UA), el senegalés Macky Sall, quien detalló las necesidades más urgentes de los países africanos y aseguró que la UA trabajará con los Veintisiete para buscar soluciones a la crisis.

Aunque el Consejo Europeo exigió a Rusia que levante el bloqueo de los puertos ucranianos del mar Negro y permita las exportaciones de alimentos, en particular desde Odesa, los Veintisiete son conscientes de la dificultad de ese objetivo, en el que también trabaja la ONU.

Escrito en: Unión Europea Rusia - Veintisiete, crisis, países, Rusia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas