Finanzas

Economía chilena cae 0.3% en abril y registra una subida del 6.9% interanual

La actividad comercial marcó un crecimiento del 9.9 %, impulsado por las ventas minoristas

Economía chilena cae 0.3% en abril y registra una subida del 6.9% interanual

Economía chilena cae 0.3% en abril y registra una subida del 6.9% interanual

EFE

La economía chilena registró una caída en abril del 0.3 % en comparación con el mes anterior y creció un 6.9 % interanual, aceleración que se mantuvo dentro del rango esperado por expertos impulsada principalmente por el área de servicios, informó este miércoles el Banco Central.

"La serie desestacionalizada presentó una caída de 0.3% respecto del mes precedente y un aumento de 8.2% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que abril de 2021", indicó el ente emisor a través de un comunicado.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), índice que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), era proyectado por analistas entre un 5.8% y 8.5% para abril, considerando el 6.4% interanual que creció la economía en marzo.

"El aumento del Imacec fue explicado principalmente por las actividades de servicios y, en menor medida, por el comercio. En tanto, la producción de bienes cayó incidida por la minería", agregó el organismo autónomo.

De acuerdo al Banco Central, la producción de bienes cayó un 4.7 %, resultado explicado por el "el desempeño de la minería que disminuyó 9.3 %". A su vez, el resto de bienes y la industria manufacturera registraron caídas del 1.2 % y 1 %, respectivamente.

"En términos desestacionalizados, la producción de bienes cayó 1.8 % respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el desempeño de todos sus componentes, en particular de la minería", agregó la institución.

Por su parte, la actividad comercial marcó un crecimiento del 9.9 %, impulsado por las ventas minoristas, "en particular las realizadas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas".

Con mayor fuerza creció el área de servicios, con un resultado situado en el 13.2 %. Contribuyeron, además de los servicios personales, "la agrupación el transporte, los servicios empresariales y restaurantes y hoteles".

La pandemia, que deja ya más de 3.7 millones de infectados y más de 57 mil decesos, comienza a replegarse después de registrar en enero y febrero un masivo repunte de contagios debido a la rápida expansión de la variante ómicron, aunque con algunas alzas en diversos territorios.

El país no llegó a poner nuevas restricciones de movilidad y ha implementado uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo, que alcanza 94.6 % de la población objetivo con dos dosis y a más de 14 millones de los casi 19 millones de habitantes con una dosis de refuerzo.

Escrito en: Economía Internacional Crecimiento Económico economía chilena Economía bienes, servicios, creció, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas