Deportes

Concacaf confirma criterios de clasificación para expandida Liga de Campeones 2024

Concacaf confirma criterios de clasificación para expandida Liga de Campeones 2024

Concacaf confirma criterios de clasificación para expandida Liga de Campeones 2024

HUMBERTO VÁZQUEZ

La Concacaf ha anunciado que su Consejo ha aprobado cómo los clubes se clasificarán para la expandida Liga de Campeones (CCL), la cual comenzará en el 2024.

Esta importante información, se realizó luego de una extensa consulta con las partes interesadas, incluyendo las Asociaciones Miembro, ligas y clubes.

En septiembre del 2021, Concacaf anunció que, a partir del 2023, se jugarán tres copas regionales en el otoño de cada año y, junto con otras ligas y copas, clasificarán a clubes para una nueva Liga de Campeones Concacaf.

La nueva Liga de Campeones Concacaf incluirá 27 clubes y más de 50 partidos en los que los mejores equipos de la región competirán para coronarse y clasificarse para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

El actual campeón es Seattle Sounders FC (MLS), quien derrotó a Pumas UNAM (Liga MX) el mes pasado frente a una asistencia récord de más de 68.000 espectadores. Los Sounders representarán a Concacaf en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2022.

Resumen del formato y criterios de clasificación

La nueva y ampliada Liga de Campeones Concacaf se seguirá jugando en un formato de eliminación directa y estará compuesta por cinco rondas (Ronda Uno, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales y Final).

Las primeras cuatro rondas incluirán partidos de ida y vuelta, mientras que la final, donde se coronará al campeón de la región, se jugará a partido único en una fecha de fin de semana.

De los 27 clubes que participarán, 22 comenzarán a jugar en la Ronda Uno y cinco en los Octavos de Final.

Debido a que los clubes de Norteamérica compiten en múltiples competencias que incluyen puestos de clasificación para la nueva Liga de Campeones Concacaf, la Confederación ha acordado las siguientes regulaciones para los clubes que ocupen múltiples puestos de clasificación.

Liga Premier Canadá (CPL): si un club ocupa múltiples puestos de clasificación para la CCL, el club de la CPL que haya acumulado la mayor cantidad de puntos en la temporada regular ocupará el puesto restante.

Campeonato Canadiense: si el ganador del Campeonato Canadiense ocupa múltiples puestos de clasificación para la CCL, entonces el subcampeón se clasificará. Si el subcampeón ocupa múltiples puestos de clasificación para la CCL, entonces el semifinalista del Campeonato Canadiense mejor clasificado se clasificará.

US Open Cup: si el campeón ocupa múltiples puestos de clasificación para la CCL, entonces el subcampeón de la US Open Cup se clasificará para la CCL. Si el subcampeón ocupa múltiples puestos de clasificación para la CCL, entonces el club de la MLS que haya acumulado la mayor cantidad de puntos en la temporada regula se clasificará para la CCL..

Liga MX: si un (o más) club ocupa múltiples puestos de clasificación para la CCL, entonces el club de la Liga MX que haya acumulado la mayor cantidad de puntos en la temporada regular (Apertura + Clausura) se clasificará para la CCL.

MLS: si un (o más) club ocupa múltiples puestos de clasificación para la CCL, entonces el club de la MLS, independientemente de la Conferencia, que haya acumulado la mayor cantidad de puntos en la temporada regular se clasificará para la CCL. Bajo el nuevo formato de la Liga de Campeones Concacaf y los criterios de clasificación, todos los clubes de la MLS (con sede en Estados Unidos o Canadá) podrán clasificar para la CCL 2024 y futuras ediciones, a través de las plazas de la MLS.

Leagues Cup: el campeón, el subcampeón y el tercer lugar se clasificarán para la nueva CCL. Las regulaciones para cuando clubes que ocupen múltiples puestos de clasificación se determinarán a su debido tiempo, antes del inicio de esa competencia.

Clubes de Centroamérica

Los 20 clubes Centroamericanos que participarán en la Copa Centroamericana serán divididos en cuatro grupos de cinco equipos.

Después de la fase de grupos, en donde cada club jugará una vez contra todos los demás clubes de su grupo (un total de cuatro partidos, dos de local y dos de visitante), los dos mejores clubes de cada grupo avanzarán a la ronda de eliminación directa de la Copa Centroamericana.

La ronda de eliminación directa estará compuesta por cuartos de final, semifinales, repechaje y final, con los semifinalistas y dos ganadores del repechaje (seis clubes en total) avanzando a la Liga de Campeones Concacaf ampliada.

El campeón de la Copa Centroamericana recibirá un pase directo a los octavos de final de la Liga de Campeones Concacaf.

Las ligas domésticas de Centroamérica clasificarán a 18 de los 20 clubes a la Copa Centroamericana. Los criterios para clasificar a los dos clubes restantes se anunciarán luego de más consultas.

Clubes del Caribe

Los 10 clubes del Caribe que participarán en la Copa del Caribe serán divididos en dos grupos de cinco equipos.

Después de la fase de grupos, en donde cada club jugará una vez contra todos los demás clubes de su grupo (un total de cuatro partidos, dos de local y dos de visitante), los dos mejores clubes de cada grupo avanzarán a la ronda de eliminación directa de la Copa del Caribe.

La ronda de eliminación directa estará compuesta por semifinales, partido por el tercer lugar y final, con el campeón, subcampeón y tercer lugar (tres clubes en total) avanzando a la Liga de Campeones Concacaf ampliada.

El campeón de la Copa del Caribe recibirá un pase directo a los octavos de final de la Liga de Campeones Concacaf.

Las ligas domésticas del Caribe clasificarán a ocho de los 10 clubes a la Copa del Caribe de Concacaf. Los criterios para clasificar a los dos clubes restantes se anunciarán luego de más consultas.

Escrito en: Liga de Campeones 2024 clubes, Liga, Campeones, puestos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas