Internacional

Exmarine que lideró 'El Seguimiento 39', sentenciado en EUA a 16 años de prisión

Juez destacó en un pronunciamiento la cantidad de cocaína traficada

Exmarine que lideró 'El Seguimiento 39', sentenciado en EUA a 16 años de prisión

Exmarine que lideró 'El Seguimiento 39', sentenciado en EUA a 16 años de prisión

EL SIGLO DE TORREÓN

El exmilitar estadounidense que dirigió la organización criminal conocida en México como "El Seguimiento 39" fue sentenciado este 1 de junio en una corte federal de Estados Unidos a 195 meses de prisión, es decir,16 años.

El Departamento de Justicia informó que "El Seg 39" era una organización internacional que transportaba toneladas de cocaína desde Sudamérica a México y hacia los Estados Unidos. 

Como se reportó el pasado mes de noviembre de 2021, Ángel Domínguez Ramírez Jr. se había declarado culpable por tráfico de cocaína y lavado de dinero.

El juez de Distrito, William Q. Hayes, destacó en un pronunciamiento la cantidad de cocaína traficada. 

De acuerdo a los documentos de la corte, Domínguez Ramírez construyó su organización con la alianza cooperativa de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, el del Golfo y los Zetas. 

"El Seguimiento 39" utilizó también sus contactos con autoridades corruptas de alto nivel en México para afectar investigaciones sobre sus operaciones en el tráfico de drogas.

Agentes de investigación de Seguridad Nacional estimaron que en su pico, con sus alianzas el también llamado "cártel de cárteles" tráfico aproximadamente 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos cada mes y movió al menos 10 millones de dólares de sus ganancias a México mensualmente. 

El fiscal Randy Grossman declaró "la sentencia de hoy envía un mensaje que los líderes de incluso las organizaciones criminales más poderosas serán llamadas a cuentas". 

Ángel Domínguez Ramírez Jr., de 50 años de edad, es originario de Tamaulipas y cuenta con doble nacionalidad (estadounidense-mexicana).

Las autoridades americanas detallaron cuando se declaró culpable en noviembre que "El Seguimiento 39" obtenía cocaína en Centro y Sudamérica para transportar la droga a México a través de botes, aeronaves y vehículos comerciales, para luego cruzar por los puertos de entrada en Texas y California hasta ciudades en Estados Unidos.

Corrupción en México

El pasado mes de febrero, el excomandante de la Policía Federal de México, Iván Reyes Arzate, fue sentenciado también en Estados Unidos a 10 años de prisión y recibió una multa de 290 mil dólares por un supuesto soborno recibido de "El Seguimiento 39", de acuerdo a la agencia de noticias AP.

Reyes Arzate lideró entre los años 2008 y 2016 la Unidad de Investigaciones Especiales, vínculo directo en México con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En 2011 una filtración de dicha unidad provocó la masacre de Allende (Coahuila), donde al menos 300 personas murieron o fueron desaparecidas, según asociaciones de víctimas, aunque el reportaje del medio ProPublica que documentó la fuga de información señaló en 2017 que se identificaron al menos 60 muertos o desaparecidos.

Fue en abril del presente año (2022) que la agencia Reuters reportó la disolución de dicho equipo de élite, aunque había ocurrido desde 2021.

Escrito en: Ángel Domínguez DEA El Seg 39 El Seguimiento 39 Iván Reyes Arzate SIU Estados, México, cocaína, Seguimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas