Editoriales

Se acerca la hora para decidir el futuro de Durango

Nota al margen

Se acerca la hora para decidir el futuro de Durango

Se acerca la hora para decidir el futuro de Durango

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Estamos a tres días de la jornada electoral. A partir de hoy, 2 de junio, inicia la llamada veda electoral en donde está prohibida la celebración y la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral, de acuerdo al artìculo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El domingo 5 de junio, se instalarán 2,545 casillas en todo el territorio estatal para que la ciudadanía acuda a emitir su voto y, así, elegir a la nueva persona titular del Poder Ejecutivo en la entidad así como la renovación en las 39 presidencias municipales. En total, son 406 cargos los que se definirán con la decisión del electorado.

El horario de las casillas será el mismo que en ocasiones anteriores: abren a partir de las 8 de la mañana y concluyen hasta las 6 de la tarde. En caso de que a la hora del cierre haya gente formada, se hará un corte y podrán emitir su voto, aunque ya no podrán ingresar más personas.

De acuerdo a la Lista Nominal, en Durango pueden votar un millón 338 mil 589 personas, de las cuales, 653 mil 139 son hombres y 685 mil 450 son mujeres. Por segmento de edad, el más numeroso es el de 65 años y más, con 178 mil 939; le sigue la población de 25 a 29 años, con 160 mil 430.

Además, por primera vez, los duranguenses radicados en el extranjero también votarán en la elección de la gubernatura. Son 2 mil 351 personas: mil 270 hombres y mil 081 mujeres, quienes se registraron para emitir su sufragio ya sea por vía postal o de manera electrónica.

Para participar en la próxima jornada electoral es muy importante consultar en qué lugar le toca votar y existen diferentes vías para hacerlo. En internet, está habilitado el sitio https://ubicatucasilla.ine.mx/ o bien, puede agregar en su teléfono celular inteligente el número 5558097300, un chatbot en WhatsApp de muy fácil uso.

Si por alguna razón usted viaja y no se encuentra en el municipio de residencia, podrá votar única y exclusivamente por el cargo de gubernatura en alguna de las 12 casillas especiales que se instalarán. En la ciudad de Durango habrá 4 casillas especiales pero también habilitarán una en Canatlán, Cuencamé, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Lerdo, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro.

Para incentivar la participación, algunos negocios implementarán ofertas para las personas que muestren su dedo pulgar con la respectiva marca después de votar, de manera que también puede aprovechar estas promociones. Se espera que al menos 7 mil 500 empresas se unan a la iniciativa.

Recuerde que las autoridades electorales mantienen el protocolo de medidas sanitarias, de manera que al ir a votar es indispensable llevar su cubrebocas y, si así lo desea, su propio marcador, aunque se tendrán disponibles en la casilla.

Los candidatos y candidatas tuvieron varias semanas para dar a conocer sus propuestas y planes de trabajo; ahora le toca a la ciudadanía decidir quién será responsable de dirigir a la entidad durante los próximos seis años, o tres, en el caso de los ayuntamientos.

El llamado es a que la ciudadanía salga a votar y que lo haga de manera libre e informada, sin presión de ningún tipo. Es un derecho, pero también una responsabilidad ciudadana. Entre más personas participen, más legitimidad tendrán los resultados.

La organización de estos comicios ha implicado un arduo trabajo durante meses y, finalmente, se acerca la hora para escribir otro capítulo en la historia de la entidad. Salga a votar este próximo domingo. Hágalo por amor a Durango.

PUNTO Y APARTE.- La prohibición por decreto presidencial de la venta de los llamados aparatos "vapeadores" y cigarros electrónicos ha generado múltiples debates, entre los que están de acuerdo con la medida y, en contraparte, aquellos que opinan que se atenta contra la libertad de las personas y se abre un enorme negocio para el contrabando de estos productos de alta demanda.

De hecho, hasta hace muy poco, comprar vapeadores era muy fácil, pues su oferta abundaba en las redes sociales y formaban parte del inventario de muchas tiendas. Ahora, prevalece la incógnita sobre si se harán operativos nacionales para su decomiso o cuál será el proceso a seguir.

Los peligros de consumir tabaco ya son por demás conocidos y se han implementado diversas medidas para convencer a los consumidores de dejar el cigarro como, por ejemplo, prohibir la publicidad en medios de comunicación o ponerles fotos de personas enfermas en las cajetillas; sin embargo, no se han obtenido los resultados esperados.

A simple vista, prohibir no ha sido la solución, pero el Gobierno insiste en querer hacerlo. Usted, ¿qué opina?

Nos leemos en Twitter: @citlazoe

Escrito en: votar, manera, personas, casillas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas