Nosotros

CALEIDOSCOPIO

Importancia de la conservación del Patrimonio

Importancia de la conservación del Patrimonio

Importancia de la conservación del Patrimonio

HÉCTOR FAHRID MARTÍNEZ FLORES

Todas las ciudades cuentan con edificios que forman parte de su historia y que les dan identidad, más allá de los recuerdos y la nostalgia que puedan representar; algunos de ellos cuentan con valor artístico y/o histórico, por lo cual es importante conservarlos y preservarlos para las futuras generaciones, ya que dan fe de una época y de un momento específico del desarrollo de la ciudad.

Durango no es la excepción, es rico en edificios que forman parte de nuestro patrimonio cultural con algunos con siglos de antigüedad como la Catedral, y otros más contemporáneos como la antigua Estación de Ferrocarril, la cual está integrada por edificaciones que comprenden la primera estación de 1892, año en que llegó el primer tren procedente de Torreón, la estación de 1925, proyecto del arquitecto Manuel Ortiz Monasterio e inaugurada por el presidente Plutarco Elías Calles, los andenes y bodegas. Estas construcciones dan fe del progreso y desarrollo de la ciudad de Durango, y de la importancia que tuvo el ferrocarril como medio de transporte en todo el país, desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX.

Cabe destacar que hace algunos años este complejo fue rescatado para ser un sitio turístico, cultural y de convenciones, sin embargo, tiempo después fue ocupado por diversas oficinas gubernamentales. En días pasados fueron derribados parte de los andenes con el objetivo de prolongar algunas vialidades, lo cual es un atentado contra un sitio histórico de nuestra ciudad, el cual debería ser nuevamente rescatado y preservado, por su importancia. Los andenes son parte significativa de este complejo ferroviario los cuales han servido de escenario de diversas películas como: "Las Bandidas" y "La Cristiada", Durango tierra del cine poco a poco va perdiendo sus locaciones.

Algunas ciudades de la República se han dado a la tarea de rescatar y conservar estos espacios históricos, adaptándolos como museos o centros artísticos y culturales como en Aguascalientes, donde en los antiguos terrenos de la estación se crearon un parque, museos, auditorio y cine, respetando e integrando todos los elementos originales como vías ferroviarias, andenes y bodegas. En la ciudad de Torreón existe un museo dedicado a la historia de los ferrocarriles, donde el visitante es transportado al pasado para conocer de cerca este maravilloso medio de transporte, y las nuevas generaciones que no tuvieron la oportunidad de viajar en un tren pueden acceder, palpar e imaginar cómo era esta maravillosa experiencia.

Es una pérdida irreparable para nuestra ciudad de un lugar histórico, turístico y cultural. Por lo tanto, no permitamos que el desconocimiento y la ignorancia acaben con nuestro patrimonio. Es por ello importante conocer y entender el valor de nuestros edificios para preservarlos para las futuras generaciones, porque, a fin de cuentas, darán testimonio de nuestro pasado y de nuestro desarrollo.

Escrito en: CALEIDOSCOPIO Nuestra historia cual, andenes, ciudad, estación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas