Nacional

BANXICO

Banxico recorta PIB de 2.4% a 2.2% para 2022

Banxico recorta PIB de 2.4% a 2.2% para 2022

Banxico recorta PIB de 2.4% a 2.2% para 2022

EFE

El Banco de México (Banxico) redujo este miércoles a 2.2 por ciento su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2022 desde una previsión previa de 2.4 por ciento ante la inflación y la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

En su "Informe trimestral enero-marzo 2022", el banco central estimó un escenario central de crecimiento de 2.2 por ciento con un límite inferior de 1.6 por ciento y uno superior de 2.8 por ciento.

El organismo autónomo también disminuyó a 2.4 por ciento su proyección central del PIB para 2023, desde una estimación anterior de 2.9 por ciento.

Por el otro lado, la Junta de Gobierno de Banxico elevó su pronóstico de la inflación general, que ahora promediaría un 6.4 por ciento anual en el último trimestre de 2022, frente a la previsión pasada de 4 por ciento.

El banco central espera que la inflación general anual alcance su "pico" en el segundo trimestre de este año, para después descender en lo que resta de 2022 y a lo largo de 2023.

La subida de precios a tasa anual no llegaría a niveles cercanos a 3 por ciento, la meta de Banxico, hasta el primer trimestre de 2024.

"Prevalece un entorno complejo y desafiante para la economía mundial derivado de las afectaciones que persisten por la pandemia a nivel global, a las cuales se han sumado las ocasionadas por el conflicto en Europa del Este", reconoció el organismo en su reporte.

Con este contexto, Banxico justificó su política monetaria, que el 12 de mayo resultó en elevar la tasa de interés al 7 por ciento, lo que representa el octavo incremento consecutivo del objetivo ante la inflación general, que alcanzó el 7.68 % en abril, su nivel más alto desde 2001.

Los pronósticos mostraron una ralentización económica después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó la semana pasada que el PIB creció un 1 por ciento trimestral entre enero y marzo de 2022, además de avanzar un 1.8 por ciento anual.

México no ha recuperado su nivel económico previo a la pandemia tras un desplome histórico de 8.2 por ciento del PIB en 2020 y un repunte de apenas 4.8 por ciento en 2021.

"Se considera que el entorno internacional de elevada incertidumbre ha reforzado el sesgo negativo del balance de riesgos para el crecimiento del país. En este contexto, una intensificación de los conflictos geopolíticos podría acentuar dicho sesgo aún más", advirtió Banxico.

Escrito en: Banxico PIB INFLACION inflación, central, Banxico, trimestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas