Deportes

Sueña en grande

Lagunero tomará parte en Nacional de atletismo rumbo al Mundial

Sueña en grande

Sueña en grande

Humberto Vázquez Frayre

El atleta lagunero Alejandro Morán Velázquez sueña en grande. Busca representar a México en las pruebas de velocidad con vallas. Para ello, necesita de los mejores tiempos en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo 2022, que arranca hoy en Morelia, Michoacán.

Y es que el estudiante de Ingeniería en Mecatrónica del TEC campus Laguna, de 22 años de edad, sabe que ya hizo lo más complicado, estar dentro de las mejores 16 marcas nacionales, ya que el resto, será el resultado de su ardua preparación.

A pesar de contar con poca experiencia en los 110 y 400 metros con vallas, Alejandro ya cuenta con grandes triunfos. En el 2019, dentro de la Liga de la Asociación de Universidades de la Laguna (ADUL), obtuvo dos títulos y dos subcampeonatos.

Tras una larga pausa por la pandemia del COVID-19, en este año tomó parte en el Nacional de Primera Fuerza de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), quedándose con la plata en los 110 metros con vallas.

Entre sus logros, le dio el bronce a Coahuila en la Olimpiada Nacional y fue campeón en los 110 con vallas en la Copa Nuevo León. Comenzó en el atletismo a los 15 años, pero trae una formación deportiva, ya que desde los 5 comenzó con la gimnasia, la cual practicó durante una década.

En el ránking nacional, se encuentra en el lugar 14 en los 400 metros con vallas y es noveno en los 110. Obtuvo su pase para el certamen en la pista de atletismo de la Unidad Bicentenario de la capital michoacana, con marcas obtenidas en Querétaro y Mazatlán, de manera respectiva.

CITAS

El viernes, competirá en punto de las 10:30 horas, dentro de la semifinal de los 110 metros con vallas, donde aspira a obtener uno de los mejores ocho tiempos, para disputar la gran final a las 18:35. En los 400 metros, la semifinal es a las 10:30 del sábado, en tanto que la final a las 9:25 horas del domingo.

Sobre cómo surgió su pasión por estas pruebas, Morán recordó: "Mi entrenador vio las cualidades, eso me ayudó mucho en empezar a ser vallista". Mide 1.87 metros, por lo que se le facilita el surcar con su zancada las vallas.

"En los últimos días solamente me tocó afinar detalles de la valla, cosas que se pueden mejorar al final de la competencia, ya se hizo el trabajo fuerte, así que demostrar lo trabajado, aunque me preparé mucho en lo mental, ya que es una competencia bastante fuerte y en el atletismo, solamente hay una oportunidad, con una salida en falso y te despides", apuntó.

Al tener las competencias fuertes en pista de tartán con calzado especial, sus entrenamientos los realiza en la pista de la Unidad Deportiva Torreón, siempre bajo la supervisión de su entrenador, José Luis Ramírez.

Y platicó lo complicado que puede resultar este tipo de competencias, que tienen menos de un minuto de duración: "En esta pruebas, además de la velocidad, se requiere de mucha técnica y elasticidad, depende mucho de ello el saltar las vallas".

Para este selectivo abierto rumbo el Campeonato Mundial de Atletismo, el TEC lo apoyó con los traslados terrestres que tendrá de la capital del país a la sede y viceversa, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) se hará cargo del hospedaje, por lo que él tuvo que hacerse cargo de la transportación aérea a la Ciudad de México.

"Es algo que toda la vida me hace ilusión, el primer paso es estar en la competencia y luego todo puede pasar. Vamos las 16 mejores marcas y es una satisfacción muy grande saber que llego a este selectivo nacional", concluyó.

1,87

METROS

mide el atleta lagunero Alejandro Morán, quien destaca en las pruebas de 110 y 400 metros con vallas.

Escrito en: Alejandro Morán Velázquez atletismo metros, Nacional, mejores, pista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas