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¿Piensas cambiar de carrera? Esto te interesa

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¿Piensas cambiar de carrera? Esto te interesa

FABIOLA P. CANEDO

Ser un empleado que entrega resultados y que es dedicado no garantiza conseguir empleo o cambiar a una mejor alternativa laboral. Lo que cuenta es contar con herramientas como un plan de carrera, que permita acelerar el desarrollo profesional en un promedio de tres a cinco años, según especialistas del centro de carrera, de la Universidad de Berkeley.

Los consultores expertos de Talent Solutions, firma de ManpowerGroup, señalan que un plan de carrera implica poder diseñar la ruta que te permita construir la marca personal y profesional que deseas para ti mismo. Es un ejercicio de imaginarse cómo quieres estar ubicado laboralmente desde el momento actual a determinada cantidad de años, y entonces poder encontrar qué actividades realizar para cumplir ese objetivo.

Cuando un profesional tiene esto elaborado, entonces puede encontrar los trabajos que mejor se ajustan a su plan, pero también ir periódicamente revisando su ruta, y viendo si es preciso "recalcular". Incluso, hay que incluir en esta planificación los objetivos económicos que uno quiere alcanzar.

Laura Arzubide, gerente de transición de carrera en Talent Solutions, informó que si tienes claro dónde quieres crecer, en cuánto tiempo, qué obtienes con eso, visualizas alternativas en la organización o fuera de ella, "asumes el control" de tu desarrollo profesional, independiente a las herramientas que otorgue la empresa para tu desarrollo.

Refiere que es importante para trabajar esta guía pensar en objetivos de carrera futuros, y no confundir esta guía con redactar objetivos para cumplir el trabajo cotidiano. Contar con esta hoja de ruta permite elaborar un currículum vitae más perfilado para poder concretar los pasos para llegar a la meta.

Para elaborar el plan de carrera es necesario considerar estos puntos:

1. Mirada interna: reconocer las debilidades y fortalezas que cada uno tiene, indicará qué pasos dar para poder trabajar con nosotros mismos.

2. Establecer objetivos: qué tipo de objetivos queremos para nuestra carrera laboral, es bueno establecer tiempos para alcanzarlos, porque esto nos servirá como impulso para no dilatar la toma de decisiones.

3. Capacitarse: comenzar a capacitarse para poder resolver aquellas debilidades y también para adquirir las capacidades que se sabe serán necesarias para alcanzar los objetivos.

4. Conocer mi propósito: es lo que te motiva, lo que te pone en marcha cada mañana, porque te brindará una fuerza extra en los momentos en los que consideres que no estás avanzando, o que te has desviado del camino.

5. Qué modalidad de trabajo quiero: cómo queremos trabajar. Muchos optan por ser emprendedores o freelance, también los que prefieren estar en startups y aquellos que buscan multinacionales.

6. Networking: nos permitirá desarrollar una red de contactos sólida que nos ayude a lograr los objetivos que tenemos en nuestro plan, accediendo a mayor cantidad de oportunidades y elevando nuestro perfil.

Escrito en: EDUCACIÓN plan de carrera Universidad carrera, poder, objetivos, profesional

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