Nacional

Remanentes de 'Agatha' provocarán lluvias al sureste de México

Podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones

Remanentes de 'Agatha' provocarán lluvias al sureste de México

Remanentes de 'Agatha' provocarán lluvias al sureste de México

EL UNIVERSAL

Los remanentes de "Agatha" ocasionarán lluvias de muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán y el sureste de México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, y muy fuertes en zonas de Campeche, Tabasco y Yucatán.

También habrá vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, condiciones que serán propiciadas por la zona de baja presión con potencial ciclónico (remanentes de "Agatha"), la cual se localizará al noreste de la Península de Yucatán, y por una baja presión en el Golfo de Tehuantepec, además de la entrada de humedad generada por la Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ).

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad asociada a los remanentes de "Agatha" continúa con 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y a cinco días.

Se localizó en tierra, en el norte de Quintana Roo, a 95 kilómetros al suroeste de Cancún; su centro está poco definido y tiene movimiento errático.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Querétaro y Sinaloa. Las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Se estiman vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, norte de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, costa de Tabasco y Zacatecas.

Las lluvias y vientos descritos serán ocasionados por un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el centro de la República Mexicana, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, además de un frente frío extendido en la frontera norte del país.

Escrito en: Ágatha Huracán Agatha lluvias, fuertes, México,, rachas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas