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ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

Andenes de Estación Ferrocarril, ¿son realmente patrimonio histórico?

Andenes de Estación Ferrocarril, ¿son realmente patrimonio histórico?

Andenes de Estación Ferrocarril, ¿son realmente patrimonio histórico?

DANIELA LOMAS ALMAGUER

“Como un patrimonio histórico y artístico”, así es como según lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos se considera a la Estación de Ferrocarril de Durango, la cual actualmente se encuentra en medio de un nuevo proyecto de urbanización propuesto por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), que ya fue aprobado por el Institucional Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Dicha construcción tiene como objetivo central crear una vinculación entre la primera y la segunda estación, con una ampliación de la calle Constitución.

Sin embargo, desde que se dio a conocer el proyecto, un grupo de protectores del patrimonio cultural de Durango se ha manifestado en contra, al considerar que daña considerablemente el lugar.

“La Estación del Ferrocarril de Durango es una de las más hermosas de todo el país. Lamentablemente acaban de destruir parte de sus andenes originales con el objetivo de hacer una prolongación de la calle Constitución” escribieron en su página de Facebook “Guardianes del Centro Histórico de Durango”.

Ante la polémica que ha desatado opiniones divididas, el historiador y cronista duranguense Javier Guerrero, precisó por qué el proyecto no compromete la estructura de la Estación Ferrocarril.

“Primero hay que entender qué es un patrimonio histórico y artístico. Se consideran inmuebles de valor histórico los que fueron construidos antes de 1900, es decir, del siglo XIX hacia atrás, que es lo que ocurre con la primera parte de la Estación Ferrocarril, hecha en 1982, localizada en la parte trasera por avenida Gómez Morín, y que está compuesta por la propia estación, las bodegas del express, un fragmento de la barda de la Antigua Casa Redonda y el tanque de abastecimiento de agua de las máquinas de vapor (...) ese es el conjunto de valor histórico que se conserva bajo la vigilancia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)” señaló en entrevista para este medio.

OBRA DE REGENERACIÓN URBANA

En el caso de la Segunda Estación, el edificio principal compuesto por andenes y áreas de bodegas, ubicado sobre el bulevar Felipe Pescador y que es donde se está llevando a cabo la obra, fue construido en 1918 e inaugurado en 1925, es decir, en el siglo XX, por lo que es un patrimonio artístico bajo la vigilancia del Inbal. “No es un edificio limpio y protegido, tuvo agresiones que se le fueron realizando, es un conjunto que se ha conservado ya con algunas agresiones, como cuando se le agregaron bodegas contemporáneas o la construcción en la parte frontal hace años del Hospital de Ferrocarrileros (hoy Clínica No. 44 del IMSS) y una estación de radiocomunicación que hoy son oficinas de correos; por todo esto, no podemos decir que no se ha dañado el patrimonio”, añadió el historiador.

Javier Guerrero considera que el planteamiento de este proyecto no es una obra al azar, pues es una regeneración urbana, ya que ambas estaciones tienen un gran valor para Durango y están separadas, lo que ocasiona que no haya un mecanismo que permita la vinculación entre los dos espacios. “Se puede caminar entre ellas pero faltaba un proyecto de integración y lo que se planteó fue hacer una prolongación de la calle Constitución que va de Gómez Morín (Estación Central) a Felipe Pescador, y que en esta obra de gran visión busca la posibilidad de proyectarse hasta la calle Gabino Barreda para hacer un andador peatonal de valor turístico” precisó.

Además consideró que estas acciones son a favor de la economía pues “no se trata de que por hace construcciones de este tipo pongamos en riesgo el patrimonio cultural, sea artístico o histórico, pero cuando se hizo este planteamiento lo que se quiso hacer era la intercomunicación, que no es solo la ampliación sino la recuperación de ese espacio, que también contempla la desaparición de un estacionamiento que se construyó ahí y que también hace una agresión al edificio” añadió.

UN "FRAGMENTO" DEL ANDEN

Sobre la queja que se publicó en la página de Facebook, donde señalan que ya hubo varios derrumbes de los andenes, el cronista precisó el tamaño de dicho acto y confirmó que la demolición es de un “fragmento” de un solo anden. “Cuando se hizo la propuesta se planteó la necesidad de demoler un fragmento, no hay un proyecto de demoler bodegas ni nada de eso, sino de demoler 18 a 20 metros de uno de los anden que mide 600 metros. No desapareció el anden como muchos ya señalaron en la queja de la construcción, ahí sigue, sí se agredió porque se le tumbó una parte pero no se alteró la estructura general, ni su desarrollo, ni su imagen (...) es una estructura muy grande que se conserva en lo general y que hubo la necesidad de demoler un pedazo para mejorar el entorno urbano” reiteró.

Sobre la valoración que hizo el Inbal para la aprobación del proyecto, Guerrero menciona que fueron considerados los aspectos anteriores, de lo contrario no hubieran permitido la obra. “Es una valoración muy difícil, por la conservación del patrimonio, se hace la obra sin alterar el espacio en lo sustancial con un beneficio, que permitirá ver las construcciones históricas que estaban atrás, era una barrera urbana y visual, al final también facilita la conservación de ese espacio”.

Con el fin de evitar que al paso de los años se magnifique y se distorsione la medida exacta retirada, Javier Guerrero considera necesario dejar un testimonio visual del daño. “Yo recomiendo que se haga una cédula que en el extremo del anden demolido señale la estructura original que tenía, para que sea un testimonio visual, porque tendemos a magnificar y no tener una visión clara de la afectación que se hizo, y creo que debería de haber un testimonio para que la sociedad se de cuenta del valor que tuvo” concluyó.

Escrito en: ESTACIÓN DEL FERROCARRIL ESTACIÓN DURANGO patrimonio, Estación, proyecto, valor

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