Finanzas

Precio del gas natural volverá a subir por guerra entre Rusia y Ucrania: Index

El aumento de los energéticos como el petróleo y el gas natural genera también alzas en el costo para mover mercancías

Precio del gas natural volverá a subir por guerra entre Rusia y Ucrania: Index

Precio del gas natural volverá a subir por guerra entre Rusia y Ucrania: Index

EL UNIVERSAL

La guerra entre Rusia y Ucrania generó un desbalance entre la oferta y demanda de gas natural, que puede traducirse en una nueva alza de precios de dicho combustible entre agosto y septiembre, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Hernández.

En videoconferencia de prensa, el líder de los maquiladores afirmó que en los próximos meses se verán los impactos porque hay compras de pánico y porque los aumentos de los energéticos generan alzas en los costos de transporte.

"No hemos visto un impacto directo, pero sí vamos a ver un impacto en el corto plazo. Calculo que para agosto o septiembre vamos a empezar a ver que el precio del gas empieza a subir y también la escasez porque Estados Unidos que surte un porcentaje a México, va a tomar un porcentaje que surtía a los estados de la frontera lo mandará a Alemania", explicó.

El aumento de los energéticos como el petróleo y el gas natural genera también alzas en el costo para mover mercancías.

"Lo que vamos a empezar a ver es un incremento en los precios y hay una escalada de precios de diésel y gasolina porque los precios post pandemia de cadenas de valor hubo incremento en el costo. El costo está subiendo entre 20% y 30% para el transporte porque el cliente final no está dispuesto a pagar por enviar un gran volumen de productos", explicó.

Añadió que otro problema es que ante las alzas de precios y la escasez "se genera un ambiente de pánico o temor donde la gente empieza a consumir un poco más de lo que requiere y vemos que hay poca materia prima en el mercado".

Por otra parte, dijo que si bien siguen las inversiones de activos fijos de 11 mil millones de dólares para 2022, el problema es que hay falta de energía eléctrica en el país y no se pueden instalar en todos los estados las plantas maquiladoras, como puede ser en Chihuahua y Sonora.

Escrito en: Ucrania Rusia Gas natural GAS Energías Combustibles precios, vamos, alzas, guerra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas