Kiosko

Estará en Durango la 71ª Muestra Internacional de Cine

Estará en Durango la 71ª Muestra Internacional de Cine

Estará en Durango la 71ª Muestra Internacional de Cine

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Del 13 al 19 de junio, llegará a Durango la 71ª Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que estará conformada por siete largometrajes de países como Alemania, México, Francia, Rusia, Dinamarca y Uruguay; el evento tendrá como sede el Centro Revueltas CORE con proyecciones a las 20:30 horas, y en el Auditorio de la Filmoteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a las 19:00 horas.

El programa contará con la proyección de las cintas “Solo una mujer”, seguida de “Nudo mixteco”, “La traviata”, “Queridos camaradas”, “También en el cielo”, “Así habló el cambista” y “La fiebre de Petrov”.

Aunque en el CORE y en la Filmoteca se proyectarán las mismas películas, variará el día de proyección entre una y otra.

TRAS LOS FILMES

“Solo una mujer” retrata la vida de Aynur, quien acompaña a su hermano a la parada de autobús mientras su hijo Can, de cinco años, duerme en su apartamento a solo unos kilómetros de distancia. Un disparo suena en medio de una calle concurrida de Berlín y Aynur es asesinada a tiros por su hermano Nuri con apenas 23 años, y así, la vida de una joven se apaga de un momento a otro,

Este filme fue galardonado con el Premio de Cine de Baviera 2020 y nominado en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Cine de Tribeca.

Sobre la cinta mexicana “Nudo mixteco”, fue dirigida por la cineasta y actriz Ángeles Cruz. Esta se compone de tres historias cruzadas que tienen que ver con la sexualidad de las mujeres indígenas y cómo su vida es afectada con la creciente migración de sus pueblos. La cinta participó en cine en construcción del Festival de San Sebastián en 2019.

Por otro lado, la cinta francesa “La traviata” presenta a Nour, un joven de 14 años,que disfruta del inicio del verano al sur de ese país. Es el menor de cuatro hermanos, viven juntos y se turnan para cuidar a su mamá, una amante de la ópera que entró en coma. Entre el trabajo comunitario y las crecientes tensiones en casa, Nour sueña con escapar a un sitio lejano.

Al cruzarse con Sarah, una cantante de ópera que da clases de verano, encuentra la oportunidad para salir de su caparazón y así explorar nuevos horizontes.

RUSIA, URUGUAY Y DINAMARCA

Es 1962, en una provincia al sur de la URSS. Lyudmila, una devota funcionaria del régimen soviético, se ve sorprendida junto con otros colegas del Partido por una huelga en la fábrica local, y en la cual participa su hija.

De ahí parte la cinta “Queridos camaradas”, un filme ruso rodado en un gélido blanco y negro como una especie de homenaje al pueblo soviético de posguerra y a la disonancia que siguió al confrontar sus ideales con la realidad.

También de Rusia surge el filme “La fiebre de Petrov” sobre un hombre que debilitado por una fuerte fiebre, se ve arrastrado por su amigo Igor a vagar durante horas en estado de ebriedad, en la frontera entre ensoñación y realidad. Poco a poco, los recuerdos de infancia de Petrov reaparecen y comienzan a confundirse con el presente.

Dinamarca llega con “También en el cielo”, que se sitúa a finales del siglo XIX, a través de la vida de Lise, de 14 años. Es la mayor de sus hermanos, la primera de su familia en ir a la escuela y está llena de esperanza y confianza en la vida. Pero cuando su madre se pone de parto, pronto algo parece ir mal. A medida que cae la noche y el parto avanza, Lise empieza a comprender que el día que comenzó siendo una niña podría terminar con ella convertida en la mujer de la casa.

Escrito en: Muestra Internacional de Cine Cineteca Nacional - cinta, Cine, vida, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas