Durango

DEPRESIÓN

Depresión, una condición médica, más que una cuestión de voluntad

El síntoma más grave de este padecimiento es la existencia de ideas suicidas.

Depresión, una condición médica, más que una cuestión de voluntad

Depresión, una condición médica, más que una cuestión de voluntad

DANIEL ESTRADA

La depresión es una enfermedad que se reconoce como una condición médica o cerebral y un trastorno, más que una cuestión de voluntad.

El síntoma más grave de este padecimiento es la intención de quitarse la vida, ya que entre 70 y 90 por ciento de los suicidios se asocia con la depresión.

En Durango la Secretaría de Salud ha atendido a mil 139 pacientes por depresión en 2022, de acuerdo con el reporte actualizado al 14 de mayo.

Son 270 varones (23.7%) y 869 mujeres (76.3%) los pacientes que han recibido atención médica en lo que va del año por causa de este trastorno mental.

En el país la Secretaría de Salud ha atendido a 45 mil 827 pacientes por depresión durante el periodo de referencia.

De dicha cantidad 11 mil 900 son del sexo masculino (26%) y 33 mil 927 son del sexo femenino (74%), según indica la estadística oficial.

Los focos de alarma para sospechar que una persona padece depresión es que por lo menos durante dos semanas presente tristeza y anhedonia, es decir, que pierde el interés en realizar actividades que anteriormente eran placenteras o llamaban su atención.

Además, se pueden presentar otros síntomas cognitivos asociados a la percepción que se tiene de Se pueden tener síntomas físicos como menor energía, falta de concentración, alteraciones de sueño y del apetito que se puede ver reflejado en la variación del peso corporal durante el último mes.

En algunos casos se puede presentar trastorno depresivo mayor que se caracteriza porque la persona no se levanta, no se baña, no quiere socializar, se aísla y empieza a tener ideas de muerte o hasta alucinaciones.

Si este trastorno es recurrente, de difícil tratamiento o la persona es resistente a éste se puede convertir en una enfermedad discapacitante.

Para tratar esta enfermedad que se puede remitir o curar como tal y, en algunos casos, solo controlarse es fundamental la valoración adecuada, ya que el tratamiento depende del nivel de gravedad.

Para evitar la depresión, es recomendable realizar tareas programadas, establecer horarios para dormir y despertar, así como de alimentación.

De igual forma, se recomiendan actividades lúdicas, ejercicio y mantener el contacto con amigos y familiares a través de diferentes tecnologías.

23.7 POR CIENTO

De las personas atendidas por depresión son hombres.

76.3 POR CIENTO

De las personas atendidas por depresión son mujeres.

Escrito en: depresión depresión, persona, durante, trastorno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas