Editoriales

El ABC del 5 de junio

Pulso electoral

El ABC del 5 de junio

El ABC del 5 de junio

OMAR ORTEGA SORIA

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, y este domingo 5 de junio tendremos nuestra jornada electoral para renovar la gubernatura y los 39 ayuntamientos. Existen todas las condiciones para que se desarrolle una fiesta democrática.

En todo el estado se instalarán 2,545 casillas, lo que implica que tengamos 17,815 personas funcionarias de mesa directiva de casilla: hay 12 casillas especiales, 4 de ellas en Durango capital (Central Camionera, Congreso del Estado, Antigua Estación de Ferrocarril y Secundaria Revolución Educativa); las restantes estarán en Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Guanaceví, Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria y Lerdo.

Cada casilla especial tendrá 1,000 boletas para la Gubernatura y otras 1,000 boletas para ayuntamientos. Toda credencial expedida en Durango podrá votar para la gubernatura; sin embargo, para votar para ayuntamiento, la credencial deberá tener domicilio en el municipio donde se ubique la casilla especial. La forma más sencilla de conocer dónde está ubicada la casilla es entrando a la página https://ubicatucasilla.ine.mx/. La gran mayoría son escuelas y lugares públicos que ya se conocen de pasadas elecciones.

Las casillas estarán abiertas a partir de las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, salvo que existan personas formadas; si es el caso, se espera a que todos voten. Durante la jornada electoral es obligatorio del uso de cubrebocas en casilla y se sigue un protocolo de sanidad (por ejemplo, sana distancia, las mamparas sin cortinillas y un mínimo contacto). En los 39 municipios contamos con condiciones de seguridad para que los 1,338,589 ciudadanos en lista nominal acudan a ejercer su derecho al voto.

Será el proceso electoral más vigilado en la historia de Durango: tendremos 890 personas observadoras electorales; hay 5 visitantes extranjeros de Transparencia electoral; además hay 400 personas acreditadas de más de 50 medios de comunicación. Por cierto, hay 25 empresas que estarán haciendo encuestas de salida.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empezará a funcionar a las 8 de la noche del domingo, cada 15 minutos tendrá actualización, contendrá los resultados preliminares de la gubernatura y de los 39 ayuntamientos, además de incluir el voto de los duranguenses en el extranjero. Será el PREP más confiable, seguro, confiable, rápido y difundido en la historia de Durango; contará con 9 instituciones y medios de comunicación que se han sumado a esta actividad. La página institucional será prepdurango2022.mx.

Tendremos conteo rápido para el cargo de la gubernatura; durante la noche del domingo, el Presidente del IEPC, en sesión pública, dará a conocer los márgenes mínimos y máximos de votación de cada una de las 3 candidaturas para la gubernatura, así como los márgenes de participación ciudadana, esto tomando una muestra de 397 casillas electorales de las 2,545 que se instalarán en Durango. Todo el mecanismo de conteo rápido será hecho por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Nunca la ciudadanía había tenido tantas herramientas institucionales para ejercer un voto razonado e informado: tuvimos 2 debates entre las candidaturas a la gubernatura, existían plataformas para que las candidaturas compartieran sus propuestas y perfiles; así como para que hicieran públicas sus 3 declaraciones (patrimonial, fiscal y de interés). Además, por primera vez tuvimos una plataforma para que la ciudadanía conociera las boletas electorales. ¡Salgamos a votar este domingo y seamos partícipes de la fiesta de la democracia!

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral personas, casilla, candidaturas, casillas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas