Editoriales

El menos común de los sentidos

El domingo más importante

El menos común de los sentidos

El domingo más importante

El domingo más importante

EDUARDO RODRÍGUEZ

Este próximo domingo es un día clave para la vida de las y los duranguenses. Cada seis años las personas tenemos la oportunidad única de incidir directamente en la vida política y hacer realidad la democracia representativa, ya sea para premiar o castigar la labor de políticos y servidores públicos con nuestro voto. El domingo, más allá de cumplir con el deber democrático, tenemos la oportunidad de demostrar el peso de las personas en la conformación de las instituciones y gobiernos.

Muchos rumores y noticias falsas han surgido a lo largo de esta campaña por parte de los partidos que conforman la coalición "Juntos Haremos Historia", los morenistas se han empeñado en decirle a la sociedad que les quitarán los apoyos sociales que por ley se les otorgan ya que pretenden confundir al elector o, peor aún, amenazarlo para que vote por ellos.

Este es el momento más importante de los últimos seis años, llegó la hora de salir a votar bien informadas e informados, recordando las propuestas que presentaron en campaña las y los candidatos y en función de eso darles nuestro voto de confianza a unos u otros. El voto es la mejor arma que tenemos para cambiar los aspectos más inmediatos de la vida pública.

El gobierno es para servir, no para hacer negocios. En las últimas semanas hemos conocido escándalos de corrupción y enriquecimiento desmesurado de lideres y candidatos de Morena; esa política que practican ha entendido al proceso electoral con una lógica de trueque, un espacio de intercambio de favores con quienes les financian, por debajo de la mesa, con millones para sus campañas. Esto ha hecho que en ese tipo de política se privilegien los grupos de poder, dejando en el olvido los intereses de la gente.

Esa política que ya no queremos es la misma que publica noticias falsas, que rebasan los topes de campaña, que compran la voluntad de la gente y que amedrentan a las y los ciudadanos con quitarles apoyos sociales si no votan por ellos. Si eso hacen en campaña, no podemos ni debemos esperar que lo hagan diferente si llegan a gobernar.

Es cierto que la decepción, la tristeza y el enojo nos han hecho pensar que "nada va cambiar", que "no tiene caso involucrarme ni salir a votar", pero precisamente eso es a lo que le apuestan muchos políticos, a que la sociedad civil organizada se desaliente para seguir conservando sus privilegios y nichos de poder. Pero debemos entender algo: no estamos condenados a ello.

Es momento de dar la batalla y ganarla, poniendo en el centro a las personas y el interés común de miles de familias que anhelamos un mejor porvenir.

Este domingo debemos salir a la calle y tomar lo que por derecho nos pertenece, salgamos con emoción y con esperanza, con valor y empeño, demostremos una vez más que a pesar de que en este país el gobierno federal decide cómo les va a los estados, la democracia se construye y fortalece desde lo local, con las personas, con los individuos como usted y como yo que soñamos con un mejor Durango donde vivir y donde ver crecer a nuestros hijos.

Nadie puede intimidarnos porque no estamos solos, nos tenemos los unos a los otros y le enviaremos un mensaje a todo México: sí se puede defender a Durango del olvido y la indiferencia del gobierno federal. Sí se puede recuperar el camino del crecimiento, de la igualdad de oportunidades, de la paz, de la seguridad, de los valores familiares y de una sociedad más unida y empática a las necesidades de los otros. No podemos permitir que nuestro estado sea invadido por la barbarie que vive Sinaloa, por el terror con que habitan en Zacatecas, por la desesperanza que impera en donde gobierna Morena. No debemos dejarnos intimidar, somos más y somos mejores que eso.

Unidos, créame, lo vamos a lograr.

@eduardguezh

Escrito en: El menos común de los sentidos debemos, tenemos, política, salir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas