Kiosko

Álvaro Luis Bernat Dalton

Tony Dalton triunfa en Hollywood

Tony Dalton triunfa en Hollywood

Tony Dalton triunfa en Hollywood

EL UNIVERSAL

Cada vez son más los mexicanos que saborean las mieles del éxito en Hollywood, y uno de los más recientes que se ha convertido en tendencia es Tony Dalton, esto gracias a su participación en la exitosa serie "Better Call Saul". El actor de 47 años de edad no solo ha conquistado a la crítica de Hollywood con su talento, sino también al público que ha seguido de cerca la evolución de su personaje Lalo Salamanca, el cual se convirtió en uno de los elementos principales de la trama.

Pero el trabajo de Tony Dalton no se limita a este personaje en la serie de Netflix, pues ha incursionado en otros proyectos que le han brindado proyección internacional. Aquí te contamos un poco más sobre su carrera actora.

¿QUIÉN ES TONY DALTON?

Álvaro Luis Bernat Dalton nació el 13 de febrero de 1975 en Laredo, Texas, en Estados Unidos, pero tiene raíces mexicanas. Estudió en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute, en Nueva York y formó parte de algunas producciones de Broadway como "Un tranvía llamado deseo". Cuando regresó a México, fue convocado para el proyecto "No te equivoques", el cual conducía al lado de Kristoff Raczynski, y era una especie de adaptación de Jackass de MTV. Sin embargo, el programa fue cancelado tras verse envuelto en una polémica, pues en una dinámica que realizaron en un bar de Monterrey, uno de los participantes murió a causa de una intoxicación etílica.

Después de este terrible suceso, Dalton comenzó su andar por telenovelas mexicanas como "Ramona", "Clase 406" y "Rebelde", en donde dio vida a Gastón Diestro. Su debut en el cine llegó con la cinta mexican "Matando Cabos" y a partir de ahí estuvo en proyectos como "El Infierno", "La dictadura perfecta" y "Ni tuyo, ni mía".

DE LAS NOVELAS HASTA HOLLYWOOD

En los últimos días, el nombre de Tony Dalton se ha convertido en tendencia gracias a su participación en la serie "Better Call Saul", sin embargo, el camino que el actor de 47 años de edad ha recorrido, es más largo.

-"Sense8"

Entre 2016 y 2017, Tony Dalton formó parte del elenco de esta serie producida por Netflix y dirigida por las hermanas Wachowski. Dio vida al agente de Lito Rodríguez, interpretado por el actor Miguel Ángel Silvestre. Aunque Dalton solo apareció en tres episodios, sin duda fue un personaje que le dio proyección en Estados Unidos y le abrió la puerta a nuevas oportunidades.

-"Sr. Ávila"

Ya instalado en Los Ángeles, Dalton fue convocado para la serie "Sr. Ávila", producida por HBO en México. Ahí interpretó a Roberto Ávila, un asesino sangriento a sueldo. Esta producción se llevó el premio Emmy a Mejor Programa en horario estelar en Estados Unidos de habla no inglesa en 2017. A pesar del éxito que tenía en televisión, Dalton reconoció que después de cuatro temporadas, era momento de ponerle punto final a la historia para buscar algo nuevo.

-"Better Call Saul"

En 2018 incursionó en la serie de la cadena AMC, "Better Call Saul", un spinoff de "Breaking Bad". En esta nueva producción, Dalton da vida a Lalo Salamanca, uno de los principales villanos de la historia, el cual le ha generado toda una oleada de críticas positivas. Salamanca es el carismático jefe de un cártel de drogas, y gracias al desempeño de Dalton y a la fuerza que va tomando el personaje, para la sexta temporada se convirtió en el coprotagonista de la serie filmada en Albuquerque, Nuevo México.

-"Hawkeye"

En 2021, a la par de Better Call Saul, Tony Dalton se unió al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), en la serie "Hawkeye". Interpretó a Jack Duquesne o "Swordsman". Su trabajo en esta serie que se encuentra en Disney+ también fue aplaudido, además de que compartió escenas importantes con Jeremy Renner, Hailee Steinfield, Florence Pugh, Vera Farmiga y Vincent D'Onofrio.

Streaming

Su primer programa en Netflix fue en el 2016 en la serie "Sense8", en donde compartió pantalla con el actor Miguel Ángel Silvestre.

¿Sabías que...?

Inició en la actuación al formar parte de varias producciones de Broadway para luego saltar a las telenovelas mexicanas.

Escrito en: Álvaro Luis Bernat Dalton Dalton, serie, Tony, Call

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas