Nosotros

SALUD

Síntomas por intoxicación de alimentos

Síntomas por intoxicación de alimentos

Síntomas por intoxicación de alimentos

AGENCIAS

La intoxicación alimenticia y un germen estomacal son en esencia lo mismo: una infección viral o bacteriana que provoca gastroenteritis, el término médico para designar la inflamación del estómago y los intestinos, que causa vómitos y diarrea.

La diferencia es si contrajiste la infección al comer algo que estaba contaminado con una bacteria o un virus, o al tocar una superficie contaminada y transferir los gérmenes de las manos a la boca.

En la mayor parte, las molestias gastrointestinales provocadas por bacterias como la salmonella y la E. coli son usualmente transmitidas por alimentos.

Los virus gastrointestinales pueden propagarse en el ambiente o ser transmitidos por los alimentos. Por ejemplo, los norovirus son una importante causa de enfermedades transmitidas por los alimentos, por lo general a través de productos frescos o mariscos, pero son altamente contagiosos y se propagan con rapidez en las superficies que tocan las personas infectadas. (Por eso tienen la mala fama de propagarse en los cruceros).

Independientemente del modo en que el patógeno que te hace sufrir entró en tu sistema, el tratamiento inicial es el mismo.

Pero por varios motivos es bueno intentar determinar si la fuente de tus problemas fue algo que comiste.

Y por último, algunos tipos de enfermedades transmitidas por los alimentos pueden resultar letales, o provocar problemas crónicos de salud mucho después de que la diarrea y los vómitos hayan parado. Por ese motivo, es esencial conocer las señales de advertencia que te dicen que ha llegado el momento de acudir al médico.

CUANDO LA COMIDA CONTIENE GÉRMENES

Es probable que se trate de una intoxicación alimenticia si otra persona que comió los mismos alimentos también se enfermó, señala James E. Rogers, Ph.D., director de seguridad e investigación sobre los alimentos de Consumer Reports.

Pero es posible enfermarse por un alimento que no parece afectar a nadie más, simplemente porque la hamburguesa o el pedazo de papaya que tú consumiste estaban más contaminados con las bacterias que provocan la enfermedad.

Los síntomas de intoxicación alimentaria (dolor abdominal, calambres estomacales, y múltiples ataques de diarrea o vómitos) tienden a ser más graves, pero a durar menos, cuando se trata de un germen estomacal.

Si simplemente te duele el estómago o tienes acidez, hinchazón o gases, pero no vómitos ni diarrea, es probable que se trate de una indigestión, y no de una infección.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son provocadas por muchas bacterias, virus, parásitos diferentes o toxinas producidas por bacterias. Los síntomas que presentas y qué tan rápidamente los sientes es algo que varía según qué contaminante tenía tu comida.

CÓMO EMPEZAR A SENTIRTE MEJOR

La prioridad es mantenerte hidratado. Los ataques de diarrea y vómitos pueden significar que estás perdiendo más fluidos y electrolitos de los que ingieres, lo que conduce a la deshidratación.

Los primeros síntomas de esto incluyen dolores de cabeza y mareo. Pero en los casos severos, se pueden desarrollar complicaciones graves que incluyen inflamación en el cerebro, convulsiones y una reducción en el volumen sanguíneo y la presión arterial que podría ser mortal.

Para reemplazar los electrolitos perdidos y prevenir la deshidratación, las autoridades de los CDC recomiendan beber soluciones orales de rehidratación como Ceralyte, Oralyte, o Pedialyte, que señalan que son más efectivas que las bebidas deportivas para tratar las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Escrito en: SALUD cuidados Bienestar intoxicación alimentos, transmitidas, intoxicación, vómitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas