Internacional

OTAN

Stoltenberg prevé una guerra larga

Stoltenberg prevé una guerra larga

Stoltenberg prevé una guerra larga

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este jueves que hay que estar preparados para una "larga guerra de desgaste" en Ucrania que solo puede acabar, dijo, en una mesa de negociación.

En declaraciones en la Casa Blanca tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, Stoltenberg señaló que depende únicamente de Ucrania decidir si cede territorios si llega el momento de negociar, y que la obligación de la OTAN es ayudar a ese país a defender su soberanía.

Sobre la oposición de Turquía a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia, recalcó que cuando un miembro de la alianza expresa sus preocupaciones hay que escucharlo, abordar esas preocupaciones y encontrar una solución desde "la unidad".

Añadió que Turquía es un aliado importante que contribuye a la seguridad de la alianza "de muy distintas formas" y señaló que mantiene contactos estrechos tanto con Ankara como con los gobiernos de los dos países candidatos.

Stoltenberg ya anunció el miércoles, tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que pretende convocar en los próximos días una reunión en Bruselas con representantes de Suecia, Finlandia y Turquía para resolver el veto de Ankara a la entrada de los países nórdicos a la Alianza Atlántica.

Y aseguró que su intención es que la reunión tenga lugar antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de mes en Madrid.

El máximo responsable de la OTAN reconoció que Ucrania está pagando un "alto precio" por defender su país, pero Rusia también está acusando "elevadas pérdidas".

Y ante las preguntas de la prensa no quiso especular sobre las cesiones que tendría que hacer Ucrania ante Rusia si llega el momento de negociar.

"Depende de ellos tomar esas duras decisiones, nuestra obligación es apoyarlos. No depende de nosotros decidir lo que Ucrania debe aceptar o no. Nosotros debemos ayudarles", dijo.

PROMETE APOYO

Por su parte, Gran Bretaña prometió el jueves enviar cohetes de mediano alcance a Ucrania, sumándose a Estados Unidos y Alemania para equipar al país en guerra con armas capaces de derribar aviones y destruir artillería.

Las armas occidentales han sido cruciales para permitir a Ucrania frenar al ejército ruso, que lo supera largamente en números y armamento, en una guerra que inicia su día 99, pero el Gobierno ucraniano dijo que necesitaba mejores lanzacohetes para detener la ofensiva rusa sobre una ciudad clave.

El ataque ruso a ciudades y poblaciones continuó durante la noche, así como la ofensiva sobre la ciudad de Sievierodonetsk. El ministerio de Defensa británico informó que Rusia ha capturado la mayor parte de la ciudad, una de dos en la provincia de Luhansk que seguía bajo control ucraniano.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, informó que Reino Unido enviaría una cantidad no especificada de lanzamisiles M270, capaces de dirigir misiles con precisión a una distancia de 80 kilómetros. Las tropas ucranianas recibirán entrenamiento en Gran Bretaña para usar esos equipos, añadió.

El Gobierno británico dice que la decisión de enviar los misiles fue coordinada con el Gobierno estadounidense, que el miércoles dijo que enviaría Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad a Ucrania.

Los dos sistemas son similares, aunque el estadounidense anda sobre ruedas, mientras que el británico corre sobre vías.

Nuevas sanciones a aliados de Putin

Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones a oligarcas rusos, entre ellos algunos de los hombres más ricos de Europa y sus familias, además de penas financieras a funcionarios del Gobierno, empresarios vinculados con el Kremlin y sus yates, aviones y firmas.

Las nuevas sanciones impuestas por la invasión rusa a Ucrania incluyen además a Serguéi Roldugin, considerado el custodio de la fortuna del presidente Vladimir Putin en el exterior.

El anuncio de los departamentos del Tesoro, Estado y Comercio incluye sanciones a God Nisanov, uno de los hombres más ricos de Europa, y Alexei Mordashov, uno de los multimillonarios más acaudalados de Rusia, junto con su esposa y dos hijos adultos.

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero, el presidente estadounidense Joe Biden prometió confiscar las "riquezas ilícitas" de las elites rusas.

Escrito en: OTAN Jens Stoltenberg Turquía Ucrania, Rusia, guerra, OTAN

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas