Finanzas

Baja ritmo en economía, pero se mantiene en expansión: IMEF

Baja ritmo en economía, pero se mantiene en expansión: IMEF

Baja ritmo en economía, pero se mantiene en expansión: IMEF

FABIOLA P. CANEDO

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo perdieron impulso respecto al mes anterior; no obstante, ambas cifras se mantuvieron en zona de expansión (>50), acumulando ya cuatro meses consecutivos por arriba de esta referencia. Este resultado sugiere que la economía está expandiéndose, aunque a un menor ritmo.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que el entorno económico internacional y nacional continúan enfrentando un panorama altamente retador: inflaciones elevadas, riesgos geopolíticos, COVID-19 y afectaciones en las cadenas de suministro. La economía mexicana ha podido sortear algunos de estos desafíos en los primeros meses de 2022, y los datos de alta frecuencia, como el Indicador IMEF, están anticipando en este momento un crecimiento económico en el segundo trimestre de 2022, aunque probablemente menor al registrado en el primer trimestre del año (1.0%).

El Indicador IMEF Manufacturero de mayo registró una caída de 1.6 puntos con respecto al mes de abril de 2022, situándose en 50.8 unidades. A pesar de esta disminución, el Indicador ya acumula cuatro meses en zona de expansión (>50) y, junto con la cifra de abril, sugiere que el sector manufacturero se está expandiendo en el segundo trimestre de 2022, aunque a un menor ritmo. Igualmente, su serie tendencia-ciclo tuvo un movimiento marginal a la baja de -0.1 puntos, cerrando el mes en un nivel de 51.5 unidades. El indicador ajustado por tamaño de empresa también redujo su ritmo de expansión, al cambiar de 53.2 a 51.4 unidades; sin embargo, ya suma 23 meses en zona de expansión.

Durante mayo, el Indicador IMEF No Manufacturero se ubicó en 52.5 unidades, sumando así cuatro meses consecutivos por arriba del umbral de 50.0. Con excepción del componente de Entrega de Productos, el resto se mantienen en zona de expansión, lo que nos sugiere que la actividad económica No Manufacturera mantiene su buen desempeño en estos primeros meses del año. Sin embargo, destaca IMEF que en todos los componentes del Indicador se observó una disminución respecto al mes de abril. El Indicador ajustado por tamaño de empresa acumula ya nueve meses consecutivos en zona de expansión, situándose en 54.1 unidades.

El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas. En particular, está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

Escrito en: IMEF Indicador, meses, IMEF, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas