Deportes

Real Madrid cuestiona designación de París como sede de final de Champions tras incidentes

Real Madrid cuestiona designación de París como sede de final de Champions tras incidentes

Real Madrid cuestiona designación de París como sede de final de Champions tras incidentes

AP

El Real Madrid pidió el viernes una explicación sobre las causas del desorden que dejó "desasistidos e indefensos a los aficionados” en la final de la Liga de Campeones.

La petición del club se produjo seis días después de los problemas registrados afuera del Stade de France, en los suburbios de París, donde el Madrid ganó el título europeo al derrotar 1-0 al Liverpool.

“Pedimos respuestas y explicaciones que determinen quiénes fueron los responsables que dejaron desasistidos e indefensos a los aficionados. Unos seguidores cuyo comportamiento general fue en todo momento ejemplar”, señaló el Madrid en un comunicado.

El conjunto merengue cuestionó la decisión de elegir los suburbios de París como reemplazo de la ciudad rusa de San Petersburgo, que originalmente estaba programada para albergar la final antes de que Rusia invadiera Ucrania.

“Queremos saber cuáles fueron las razones que motivaron esa designación de la sede de la final y qué criterios se tuvieron en consideración teniendo en cuenta lo vivido ese día”, añadió el Madrid.

El Liverpool ya se había quejado poco después de la final sobre los involucrados en la organización del evento. La mayor parte de la atención en ese momento se centró en los problemas de acceso que enfrentaban los hinchas del club inglés, pero luego también hubo informes de disturbios en el lado de Madrid.

El club español se dijo molesto por los hechos de violencia que se produjeron fuera del estadio tras el partido. Lamentó que “lo que tenía que haber sido una gran fiesta del fútbol para todos los aficionados que asistieron al partido derivó en unos sucesos desafortunados que han provocado una profunda indignación en todo el mundo”.

“Como se ha podido ver con claridad en las reveladoras imágenes que han ofrecido los medios de comunicación, muchos de los aficionados fueron agredidos, acosados, atracados y robados con violencia", destacó el equipo español en su comunicado. "Unos hechos que tuvieron lugar también cuando circulaban en sus coches o autobuses temiendo por su integridad física. Algunos de ellos incluso tuvieron que pasar la noche en el hospital por las lesiones recibidas”.

Las autoridades francesas aseguraron que los problemas después del partido ocurrieron porque los policías se acercaron a las puertas del estadio para ayudar a dispersar a los fanáticos, dejando otras áreas sin vigilancia.

Liverpool indicó que ha recopilado más de 5.000 testimonios de seguidores que viajaron a Francia. El director ejecutivo Billy Hogan se dijo “horrorizado por la forma en que algunos hombres, mujeres y niños —sin importar su capacidad física— fueron tratados indiscriminadamente”.

El zaguero madridista Dani Carvajal dijo que era “un lío bastante grande” para la afición de su club y aseguró que no se bridó la seguridad adecuada para los aficionados ni para los familiares de los jugadores antes y después del partido.

De acuerdo con la Federación Francesa de Fútbol (FFF), 35.000 personas sin boletos o con boletos “falsas” se dirigieron al Stade de France, creando desorden al bloquear el acceso al estadio e impidiendo la entrada a los aficionados que tenían entradas reales.

El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, también comenzó a recopilar evidencia sobre los problemas afuera del Stade de France que empañaron uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

“El fútbol ha transmitido al mundo una imagen muy alejada de los valores y objetivos que siempre debe perseguir”, señaló el Madrid. “Nuestros seguidores y aficionados merecen una respuesta y que se depuren las responsabilidades pertinentes para que situaciones como las vividas queden erradicadas para siempre del fútbol y del deporte”.

Escrito en: Real Madrid final, aficionados, Madrid, fútbol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas