Nacional

¿Quién es el exgobernador César Duarte?

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión en su contra

¿Quién es el exgobernador César Duarte?

¿Quién es el exgobernador César Duarte?

EL UNIVERSAL

 César Duarte Jáquez, quien gobernó el estado de Chihuahua de 2010 a 2016, está acusado de peculado y del presunto desvió de recursos a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015, al que perteneció y del que fue diputado federal.

En 2017, la justicia de Chihuahua emitió la primera orden de aprehensión tras detectar una deuda pública que ascendía a 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de alrededor de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.

En ese año, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja para localizar en 190 países al exmandatario, luego de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera a la dependencia federal su apoyo para cumplir con la orden de aprehensión.

Entre 2017 y 2018, se giraron al menos 12 órdenes de aprehensión en su contra, de las cuales 11 son por peculado agravado, del fueron común, y una por delito electoral.

Las 11 causas penales fueron iniciadas, tanto por la Fiscalía de Chihuahua como por la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En marzo de 2018, el exmandatario libró la acusación por enriquecimiento ilícito que le imputó el activista Jaime García Chávez, en 2014.

Lo anterior porque la Procuraduría General de la República (PGR) no encontró elementos suficientes para procesarlo por el presunto desvío de 65 millones de pesos para adquirir el 15% de las acciones de Banco Unión Progreso, que opera en la entidad.

En mayo de 2019, el PRI avaló su expulsión del partido y en septiembre de 2019, Duarte fue ubicado en Albuquerque, Nuevo México.

En enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) renovó la solicitud de detención a Estados Unidos para fines de extradición.

Fue así, que en julio de ese mismo año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer a la Embajada de México en Washington la captura César Duarte Jáquez en Florida.

Duarte Jáquez Duarte nació el 14 de abril de 1963 en Hidalgo del Parral, Chihuahua y se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En 1979, se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde logró ser diputado federal y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de 2008 a 2009, posteriormente fue electo gobernador del estado de Chihuahua.

Escrito en: César Duarte Chihuahua, Fiscalía, millones, Duarte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas