Durango

Estarán en juego 406 cargos de elección en Durango

Existen condiciones idóneas para que los duranguenses salgan a ejercer su voto mañana.

Estarán en juego 406 cargos de elección en Durango

Estarán en juego 406 cargos de elección en Durango

JUAN M. CÁRDENAS

Este domingo los duranguenses saldrán de nueva cuenta a las urnas para renovar la gubernatura del Estado y los 39 Ayuntamientos, en una elección caracterizada por la contienda de dos coaliciones políticas y un partido que va en unidad.

LA ELECCIÓN EN CIFRAS

Para los comicios de este domingo 5 de junio podrán participar un millón 338 mil 589 personas, dicha cifra se divide en 685 mil 450 mujeres y 653 mil 139 que son hombres, y que integran la Lista Nominal definitiva y que radican en todas las colonias, fraccionamientos, ejidos, poblados y comunidades del territorio duranguense.

Este año se elegirá al próximo gobernador o gobernadora de Durango, las 39 Presidencias Municipales, 39 sindicaturas y 327 Regidurías.

MONITOREO Y DATOS

Tal como El Siglo de Durango informó puntualmente, durante el desarrollo de la elección habrá 25 empresas acreditadas para levantar encuestas de salida, que permitirían tener una noción de la tendencia de los resultados de los comicios. Se trata de casas que previamente cumplieron con la entrega de la información y datos que establece el Reglamento de Elecciones, por lo que podrán realizar encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) será desarrollado por la empresa Informática Electoral, la cual comenzará a publicar datos a partir de las 20:00 horas del mismo 5 de junio, a través de su portal www.prepdurango2022.mx y se actualizará cada 15 minutos. Durante su tiempo de operación procesará cinco mil 091 actas de escrutinio y cómputo, pero también incluirá información sobre el voto de los duranguenses en el extranjero.

Para dar a conocer a los ciudadanos el avance de la captura de las actas, el IEPC aprobó las solicitudes de nueve difusores oficiales y tres difusores pasivos. Incluso será descargar la base de datos en formato abierto, así como la imagen del acta de escrutinio y cómputo de cada casilla.

Tal como lo establece la normativa electoral, para corroborar el funcionamiento correcto del PREP, cuya contratación tuvo un costo total de 19 millones 488 mil pesos, se hicieron cinco simulacros de su operación para asegurar que funcione durante el tiempo de mayor tráfico digital hacia su plataforma; para ello, el Instituto Tecnológico de Durango auditó su seguridad y su soporte estará certificado por un Notario Público. Pero cabe enfatizar que los resultados que arroje este programa son, precisamente, preliminares, pues los resultados finales vendrán de los cómputos y, en su caso, de las resoluciones jurisdiccionales.

 ELECCIÓN VIGILADA

Uno de los aspectos relevantes durante el desarrollo de los comicios de este domingo será la participación de los mil 135 observadores electorales acreditados, según la última actualización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entre esta función destacan los integrantes de la Misión Internacional de Observación Electoral, enviados por la organización no gubernamental Transparencia Electoral; es decir, habrá vigilancia internacional del desarrollo de los comicios en Durango.

 ACTIVIDAD EN LAS CASILLAS

Para los comicios de este domingo 5 de junio se dispondrá en el estado de dos mil 545 casillas. En el Distrito 01 se instalarán 674 casillas, esto tras un ajuste que hizo el Consejo Distrital; en el Distrito 02 se instalarán 649 casillas; en el Distrito 03 serán 654 casillas, y 568 casillas en el Distrito 04.

Dichas casillas estarán conformadas por 17 mil 899 ciudadanos que fueron insaculados para participar como funcionarios de casilla.

A los ciudadanos que acudan a participar en este ejercicio democrático se les entregarán dos boletas; una para la elección de la gubernatura y la otra para la de su respectiva Presidencia Municipal. Para ello, se mandaron imprimir más de dos millones 800 mil boletas electorales.

Tal como sucedió en el proceso electoral del año pasado, se dispondrán de medidas de prevención de contagios de Covid-19 dentro de las casillas electorales. Ante esto, será obligatorio que los ciudadanos porten su cubrebocas debidamente; mantener sana distancia y las mamparas no tendrán cortinilla, a fin de fomentar la circulación de aire.

En el caso de los duranguenses que se encuentren en municipios distintos a sus lugares de residencia, el Instituto Electoral instalará 12 casillas especiales pero únicamente para la elección de gubernatura. En el caso del municipio de Durango, se instalarán cuatro de estas casillas especiales; el resto se colocarán en las cabeceras municipales de Gómez Palacio, Lerdo, Canatlán, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Canatlán, Pueblo Nuevo y Cuencamé.

En conferencia de prensa virtual ofrecida este viernes por Lorenzo Córdova, consejero Presidente del INE, enfatizó que ninguna casilla está en riesgo de instalarse por condiciones de seguridad en ninguno de los seis estado que tendrán elecciones este 5 de junio.

A la par, reireró el llamado a la ciudadanía para que salga a votar con libertad y confianza, pues todos los elementos están puestos para que los electores puedan ejercer su sufragio, con la certeza de que su voto contará para la elección de sus autoridades.

Escrito en: Elecciones 2022 ELECCIONES DURANGO elección, casillas, ciudadanos, comicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas