Kiosko

Olivier Messiaen

Revivirán obra más compleja de Olivier Messiaen

Revivirán obra más compleja de Olivier Messiaen

Revivirán obra más compleja de Olivier Messiaen

EL SIGLO DE DURANGO

El concierto de Cuarteto Internacional que conmemoró el 30 aniversario luctuoso del compositor francés Olivier Messiaen, será repetido este viernes 10 de junio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con tramisión en su sitio web.

En este evento interpretarán una de sus obras más memorables "Quatour pour la fin du temps" (Cuarteto para el fin de los tiempos), que escribió en 1940 mientras estaba en un campo de prisioneros de guerra.

El programa se complementará con la obra "Elegía", del compositor mexicano Santos Cota, dentro del ciclo de Música de Cámara de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Originario de Aviñón, Messiaen comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de París con tan solo 11 años de edad. En 1930 concluyó su preparación y al poco tiempo fue nombrado organista de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Comenzó a escribir obras orquestales de inspiración religiosa y fue maestro de piano en la École Normale de Musique de París y de improvisación al órgano en la Schola Cantorum.

Al empezar la Segunda Guerra Mundial fue movilizado para servir como auxiliar médico y en mayo de 1940 fue capturado y enviado al campo de prisioneros de guerra más grande de la Alemania nazi: el Stalag VII-A, donde, inspirado en la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, escribió el "Quatour pour la fin du temps" para clarinete, violín, violonchelo y piano, que eran los instrumentos que tocaban sus compañeros recluidos. El 15 de enero de 1941, ante cientos de prisioneros de guerra, la obra se estrenó con el propio Messiaen al piano.

Con esta historia presente, el Cuarteto Internacional eligió el "Quatour pour la fin du temps" para recordar a Messiaen, por la complejidad técnica de la obra aunada al simbolismo.

Escrito en: Olivier Messiaen obra, prisioneros, pour, "Quatour

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas