Editoriales

Yo río libre

Torreón: Piden obras de beneficio social en terreno de Villa Jacarandas

Yo río libre

Torreón: Piden obras de beneficio social en terreno de Villa Jacarandas

Torreón: Piden obras de beneficio social en terreno de Villa Jacarandas

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Habitantes de Villa Jacarandas solicitan la intervención del presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González, y el apoyo del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, para la construcción de obras de beneficio social -de preferencia canchas deportivas, áreas verdes, guardería o una casa de día para la asistencia de adultos mayores-, en una fracción de un terreno federal autorizado desde 1994 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y protegido por pobladores en proximidades del lecho seco del río Nazas y del canal de Sacramento, al noroeste de la ciudad.

La fracción de terreno federal se encuentra en la orilla derecha del canal LAT 3+500 al kilómetro 4+000, en la parte posterior de la escuela primaria Raúl Isidro Burgos.

Tiene como vecinas las colonias Villa Jacarandas, Jacarandas, Río 2000, El Roble I y II, El Tajito, Las Alamedas y Leandro Rovirosa Wade.

La autorización federal al vecindario fue expedida por la Conagua en 1994 con el fin de que se establecieran obras de beneficio social para este importante sector poblacional.

Solo una pequeña parte de la fracción cedida ha sido utilizada para este fin, protegida por colonos.

Dice el oficio B00.712.2 de la Gerencia Regional de la Conagua en la Región Lagunera, fechado el 7 de abril de 1994, firmado por el entonces gerente, José Manuel Ramírez Robles, lo siguiente:

Precisa al final el oficio con sello de la Conagua: "Se hace la aclaración que de hacer uso diferente al autorizado, este permiso será cancelado y se aplicarán las sanciones administrativas a que se hagan acreedores conforme a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento".

Esos terrenos eran unos pozos -narra Alma Rosa Medrano Ponce, quien habita enfrente- "y los vecinos, ya con la autorización de la Conagua, nos dimos a la tarea de taparlos, porque era un foco de infección, donde todos los carritos iban a tirar los escombros ahí; lugar, además, de drogadicción".

"Con ayuda del gobierno y con la cooperación de los vecinos, contratamos máquinas y tapamos era área".

"Luego hicimos gestoría para que se nos donaran árboles y comenzamos a plantarlos, porque esa colonia se quedó sin áreas verdes, hicieron puras escuelas".

El gobierno de Coahuila autorizó la construcción de una plaza en el terreno durante la administración de Rogelio Montemayor Seguy, con planos, pero no se realizó.

Se construyó, sin embargo, años después, una plaza y una cancha de usos múltiples en el lugar con apoyo del gobierno de Coahuila, durante la administración de Rubén Moreira Valdés, quien la inauguró.

En este 2022, en una solicitud entregada el 24 de enero al presidente municipal de Torreón y al gobernador de Coahuila, los vecinos mencionan "que particulares ajenos a estas colonias han pretendido despojar de este basto terreno a los habitantes de este lugar".

Por lo cual -añaden-, "solicitamos su valiosa intervención" mediante obras sociales que demandamos los colonos, "que serían de gran beneficio para la ciudadanía torreonense, especialmente para las colonias mencionadas".

En el escrito, firmado por integrantes del Comité en pro de una colonia limpia, acompañado de innumerables rúbricas vecinales, fotos, planos y el documento de autorización expedido por la Conagua, piden al gobernador "su apoyo para recuperar el espacio alterno a nuestro parque, mismo que sirve de esparcimiento para las familias del sector".

Informan que "durante los últimos días de la administración anterior llegaron de forma repentina a limpiar el espacio y ponerle propiedad privada".

Coincidentemente -agregan- "ocurre cuando los espacios que personal de la administración pasada, autorizó financiar en la rivera del canal frente a Palmas San Isidro, y por último llegó al espacio de nuestro sector".

@kardenche

Escrito en: Yo río libre terreno, obras, beneficio, administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas