Editoriales

Columnista invitada

Jornada electoral 2022. Durango

Columnista invitada

Jornada electoral 2022. Durango

Jornada electoral 2022. Durango

NORMA BEATRIZ PULIDO CORRAL

Indudablemente el contar con el derecho al voto ha cambiado las sociedades, haciéndolas más democráticas, más plurales, más abiertas a las aspiraciones de los distintos grupos que componen la sociedad. En esta tesitura, el voto es un mecanismo indispensable y sumamente significativo, al grado de considerar que hablar del sufragio garantizado para toda la ciudadanía, de manera libre, secreta y, por supuesto, en igualdad de condiciones, es hablar de democracia.

Actualmente el sufragio representa tres aspectos principales: producir representación, obtener gobierno y ofrecer legitimación, ya que por medio de él los ciudadanos coadyuvan, como miembros de una comunidad, a conformar al Estado y, en consecuencia, a integrar de forma funcional a toda la sociedad política. Por tanto, debemos referirnos al sufragio, en su dualidad, como un derecho político-electoral, pero también como una obligación ciudadana, cuyo ejercicio beneficia al sistema democrático.

Así, este 5 de junio las y los duranguenses, a través del voto, elegirán a quien encabece la gubernatura del estado, nada más y nada menos para dirigir nuestro destino, por un periodo de 6 años. Asimismo, el sufragio emitido en la elección de los 39 ayuntamientos conformados por las presidencias municipales, las sindicaturas y las regidurías posibilitará la ocupación de los 406 cargos de elección popular de quienes dirigirán la vida pública municipal, de allí la importancia de votar.

Les comento que, a partir del 1ro de noviembre de 2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango inició arduos trabajos relativos a la preparación de la elección, los cuales nos condujeron al sustancial momento, de la "jornada electoral". Sus actos han sido bajo los principios rectores que nos rigen: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género.

Como ya he mencionado, la democracia se fortalece con la participación ciudadana, y es por ello que invitamos a la ciudadanía a votar, recordándoles que las casillas electorales estarán abiertas desde las 8:00 am, hasta las 6:00 pm; contamos con 2,545 casillas. Si aún no ubicas tu casilla, entra a la página de este Instituto www.iepcdurango.mx, y da clic en "Ubica tu casilla" y te aparecerá un micrositio que te solicitará la entidad y la sección electoral a la que perteneces, la cual se encuentra en la parte frontal de tu credencial para votar.. En cuanto a las casillas especiales, comentar que contamos con 12, las cuales se distribuyen de la siguiente manera: 4 en el municipio de Durango, y una en los municipios de Guanaceví, Canatlán, Cuencamé, Guadalupe Victoria, Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Gómez Palacio. Asimismo contamos con las medidas sanidad para tu seguridad. Con tu participación auguro una jornada electoral exitosa.

* La autora de esta colaboración es consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC).

Escrito en: Columnista invitada Estado, Instituto, Durango, contamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas