Nacional

'No hay cabida para el fraude', afirma Córdova

'No hay cabida para el fraude', afirma Córdova

'No hay cabida para el fraude', afirma Córdova

EL UNIVERSAL

Tras afirmar que todo está listo para las elecciones del 5 de junio en seis estados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que no hay cabida para que haya fraude en la jornada electoral.

En conferencia de prensa, Córdova Vianello reportó que los paquetes electorales han sido debidamente distribuidos para que las casillas puedan instalarse y comenzar a operar desde las 08:00 horas del próximo domingo, de acuerdo con la información proporcionada por los OPLE (Organismos Públicos Electorales Locales) y las Juntas Locales del INE.

"Hoy en México no hay cabida para el fraude, gracias a un complejo proceso evolutivo de nuestras normas e instituciones y a la confianza, sobre todo a la confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales", declaró.

Por otro lado, el consejero presidente del INE hizo un llamado a los partidos políticos, candidatos y funcionarios a que respeten el marco legal y permitan a la ciudadanía votar libremente, sin ningún tipo de presiones.

Al respecto, recordó que las leyes castigan severamente la compra y coacción del voto, por lo que invitó a que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral acuda a denunciarlo en Fiscalía de Delitos Electorales a nivel federal, y fiscalías especializadas en los estados.

"También apelamos a la responsabilidad de los actores políticos para evitar que se manche esta jornada cívica, que avanza y avanza bien, con actitudes antidemocráticas y prácticas de un pasado afortunadamente ya superado, y les hacemos un llamado a que esperen la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadamente", enfatizó el consejero presidente del INE.

Respecto a la jornada electoral, explicó que aproximadamente alrededor de las 22:00 horas se emitirán los conteos rápidos para conocer las tendencias de la votación, incluyendo el nivel de participación y los rangos de votación.

Escrito en: Elecciones 2022 - jornada, Córdova, consejero, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas