Nacional

Censarán a más de 26 mil familias de Oaxaca con daños por huracán

Censarán a más de 26 mil familias de Oaxaca con daños por huracán

Censarán a más de 26 mil familias de Oaxaca con daños por huracán

EL UNIVERSAL

Este viernes 3 de junio dio inicio el censo que realiza el gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar, con el cual se registrarán todas las viviendas afectadas para la gestión de apoyos correspondientes para los damnificados por el paso del huracán Agatha en el estado, informó el gobierno de Oaxaca.

Lo anterior se realizará mediante el apoyo de 500 brigadistas, quienes recorrerán las comunidades más afectadas por el fenómeno meteorológico que tocó tierra como huracán categoría 2 el pasado lunes, dejando severos daños principalmente en las regiones de la Costa y la Sierra Sur.

Según el gobierno federal, el censo de viviendas cubrirá 21 municipios de Oaxaca y un total de 126 comunidades. "Tenemos presupuesto suficiente para atender los daños en viviendas y reponer enseres domésticos, cultivos y ayudar a pequeños comercios turísticos", informó.

El argumento para censar casa por casa a los damnificados, de acuerdo con el gobierno federal, es entregar de manera directa y "sin corrupción", los apoyos; en total, se estima censar a 26 mil 843 familias.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat informó que los censos de vivienda y comercios en los municipios afectados servirán para dar una respuesta ante las necesidades de apoyo.

Señaló que la Costa es una de las principales zonas de la entidad que producen papaya, mango, limón y café de especialidad, por lo que también se evaluarán los daños que sufrió este sector para su restauración.

"En cuanto al turismo, se está trabajando con las autoridades de Zipolite y Mazunte, que fueron zonas con daños considerables, pero también seguiremos evaluando los demás destinos turísticos afectados", dijo.

Murat agregó que el apoyo a las comunidades afectadas por Agatha continúa de manera paulatina y constante, a fin de restablecer los servicios básicos y entregar todos los víveres a las personas damnificadas.

Detalló que aún se mantiene la cifra de nueve personas fallecidas, así como cinco desaparecidos, por lo que se trabaja con las autoridades municipales para lograr dar con su paradero.

Escrito en: Huracán Agatha daños, gobierno, federal,, huracán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas